19/04/2022

Locales

Arrizabalaga: “El mercado busca modificar la ley de Alquileres para aumentar más los precios”

El concejal del Frente de Todos y miembro de la Federación Nacional de Inquilinos expresó a través de un comunicado la problemática que padecen los locatarios a la hora del alquilar.

El texto señala que “Apenas aprobada y entrada en vigencia en julio de 2020 la nueva Ley de Alquileres, el lobby inmobiliario, y la derecha en Argentina, han logrado instalar en la agenda pública primero, y presionar en el Congreso Nacional luego, la necesidad urgente de dar marcha atrás con la misma”.

“El no cumplimiento en la práctica de la ley por parte de inmobiliarias y multipropietarios, y la no aplicación por parte del Estado, en un contexto de crisis habitacional, y alta inflación, permitió instalar la idea de que "la ley de Alquileres fracasó". Discurso reforzado por una feroz y cotidiana campaña mediática contra la ley, como pocas veces visto”.

Además, el edil planteó “Para alimentar este proceso y dar el golpe de gracia, a finales de 2021 e inicios de este año, incentivaron aumentos de precios en los inicios de contrato de entre el 100 y el 300 %. Aprovechando que los precios de inicio de contrato en nuestro país están liberados y no están regulados por la ley de Alquileres. A esto se sumó un proceso creciente, que viene de lejos en el tiempo, de dejar las viviendas ociosas y no renovar los contratos. Esto dio lugar a una verdadera y profunda crisis del acceso al techo en Argentina, donde quienes lograr alcanzar un nuevo contrato, lo hacen a precios carísimos y por contratos cortos de 6 meses o 1 años”.

“Ahora, el Congreso Nacional debate, a pedido y en función del lobby inmobiliario, una modificación de la norma. La misma tiene como objetivo fundamental cambiar los artículos que le impiden, al mercado, aumentar más los precios de los alquileres”.

Para lograr este objetivo, el lobby inmobiliario tiene dos vías:


  • Modificar los plazos de contrato

  • Modificar el método de ajuste de precios establecido por ley


En los siguientes cuadros ofrecemos una comparación de estos dos aspectos entre la ley de Alquileres y el mercado inmobiliario.

"Este es el objetivo ideal del sector inmobiliario. Sin embargo, como no hay argumentos válidos para achicar los contratos, hay quienes plantean dejar intacto ese artículo, pero modificar el método de ajuste".

El método de ajuste semestral de mercado con contratos de 3 años quedaría expresado de la siguiente manera:



"Modificar la ley para achicar los plazos y establecer el método de ajuste semestral de mercado, para darle más rentabilidad al sector inmobiliario, solo tiene como consecuencia el empobrecimiento de 3 millones de hogares inquilinos. Estas comparaciones, por lo demás, empeoran sensiblemente con ejemplos de contratos que comienzan con pisos de precios más altos, y analizando cómo se darían estos precios luego de 2 o 3 contratos".

"Resulta paradójico que en un contexto económico nacional e internacional inflacionario, y en un marco de una fuerte crisis habitacional en Argentina, nuestros legisladores y legisladoras se dispongan a votar una modificación de la ley de alquileres que permita aumentar más los precios de los mismos".

"Una modificación de la ley, de los plazos y del método de ajuste de precios, solo va a generar más inflación, más crisis habitacional y más abusos en el acceso a la vivienda en alquiler en nuestra Patria", concluyó el comunicado.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |