21/04/2022

Locales

La Mesa Multisectorial invita a presenciar la quinta jornada del “La Huerta”

Este viernes 22 abril se realizará, desde la 9 hs., la quinta jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de Tandil, Olavarría y Azul, conocido en nuestra ciudad como Juicio “La Huerta”. Desde la Mesa Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia invitamos a la comunidad a ser protagonistas de este proceso histórico de memoria verdad y justicia y acompañar a las victimas testigo y familiares.

Está previsto escuchar cinco nuevas declaraciones testimoniales. Recordemos que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ha determinado que las audiencias sean bimodales, presenciales y telemáticas. Este viernes se escucharán testimonios desde Barcelona, España, por la plataforma zoom

Las audiencias de este proceso oral y público son retrasmitidas en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro. Cabe aclarar que las personas que integren el listado de ofrecimiento de prueba de la Fiscalía Federal de Víctimas y Testigos, que no hayan prestado su testimonio aún, no podrán ingresar a la sala de audiencias, o a su retrasmisión, conforme a la normativa vigente.

En este marco sostenemos el pedido para que este proceso sea realizado en su totalidad en nuestra ciudad ya que "es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares". Es necesario para quienes tendrán que testimoniar en el juicio poder estar acompañados de las familias y grupos de contención. En el mismo sentido creemos que el desarrollo local del juicio contribuiría a la construcción de la memoria colectiva, generando efectos sociales trascendentes; formativos pedagógicos. Este juicio tiene, además de la reparación a las víctimas y el castigo a los culpables, relevancia pública para la historia de Tandil por lo que su más amplia cobertura y difusión locales es fundamental, y esa tarea resulta esencial para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información se vería seriamente limitada de no realizarse el proceso judicial en nuestra ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |