21/04/2022

UNICEN suma corredores territoriales de extensión en Azul y Olavarría

La presentación fue encabezada ayer en el campus azuleño, en un acto encabezado por el rector Marcelo Aba, junto a la vicerrectora Alicia Spinello, el secretario de Extensión Daniel Herrero, y autoridades de las facultades de ambas las sedes universitarias.

Durante la presentación, tanto Aba como Herrero coincidieron al destacar que en esta etapa el Estado Nacional invierte 11 millones de pesos para que se aporten proyectos de extensión que atienden problemáticas locales, que muchas veces coinciden en los territorios de Tandil, Olavarría, y Azul.

Se destacó el carácter regional del programa universitario -consolidado- y su perfil participativo en la elaboración de respuestas junto a los habitantes y las organizaciones sociales de barrios y zonas urbanas con las que la Universidad establece este diálogo social.

¿Qué son los Puntos de Extensión Territorial?

Se trata de una metodología o una forma de organizar el trabajo que la universidad desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales –  referentes, instituciones y organizaciones barriales – a través de programas, proyectos o actividades de las que participan integrantes de todas las unidades académicas.

¿Cómo se trabaja?

La Secretaría de Extensión de UNICEN define zonas o corredores territoriales a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo. Se trata de áreas compuestas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo. En dichos corredores funciona al menos un punto de extensión territorial constituído desde vínculos institucionales u organizacionales.

¿Con quiénes se articula?

Los espacios de trabajo son multiactores, es decir, se trabaja con instituciones, organizaciones sociales, distintas instancias del Estado, vecinos y vecinas de referencia en cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, las cuales son espacios abiertos y heterogéneos de trabajo donde se analizan integralmente las problemáticas del lugar.

¿Por qué?

Porque UNICEN mantiene una importante presencia de trabajo en las distintas comunidades de influencia. Ese trabajo crece año a año y es necesario organizarlo, para evitar que se superpongan esfuerzos o se trabaje desarticuladamente con las comunidades, generando procesos invasivos y de excesiva demanda de colaboraciones reiteradas. Los PETs permiten no superponer esfuerzos, cuidar los vínculos y potenciar el trabajo.

¿Cuál es la forma de trabajo?

La Secretaría de Extensión cuenta con la figura de articuladores territoriales/barriales, quienes participan de dichos espacios de diálogo impulsando diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciclo de charlas en el PJ

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

Choque en pleno centro

17 de abril de 2024 22:04:00

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Piden "nueva ordenanza para Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción"

17 de abril de 2024 21:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |