25/04/2022

Locales

La Mesa Multisectorial invita a participar de sus reuniones cada 15 días

La Mesa Multisectorial por Memoria Verdad y Justicia se reúne cada 15 días y renueva la invitación a participar a todas y todos quienes estén comprometidos con los procesos de Memoria Verdad y Justicia, especialmente el desarrollo del juicio que desde el 25 de febrero juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y la región. Los encuentros se realizan en diferentes espacios socio culturales y deportivos, el martes posterior a cada audiencia, cada 15 día. Este martes 26 de abril se realiza en el Centro Social y Cultural “La Vía” a las 19 hs. Se pueden conocer las actividades de la mesa y las fechas de las audiencias en las redes, instagram y facebook y en el canal de youtueb: Tandil Nunca Más

Este espacio se conformó a mediados del año 2021 cuando se conoció el inicio del juicio “La Huerta” previsto para 2022. El objetivo central fue darle la mayor difusión y trascendencia pública a las diferentes instancias de un proceso que se extendería por más de dos años y desnudaría las tramas del terrorismo de Estado en Tandil. Desde entonces participan activamente diferentes sectores, espacios y referentes del quehacer social, cultural, político y de organizaciones de la ciudad de manera trasversal y horizontal.

En su momento, el Tribunal Oral Federal No1 de Mar del Plata anunció que no realizaría las audiencias en nuestra ciudad. Por esto uno de los ejes de trabajo sostenido por la mesa es continuar exigiendo que este juicio sea realizado en su totalidad en nuestra ciudad ya que "es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares". Es necesario para quienes tendrán que testimoniar en el juicio poder estar acompañados de las familias y grupos de contención. Además, el desarrollo local del juicio contribuiría a la construcción de la memoria colectiva, generando efectos sociales trascendentes y formativos pedagógicos.

El proceso que enjuició a los culpables del secuestro, tortura y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno se desarrolló en el Aula Magna de la UNICEN en el año 2012. Lo mismo sucedió con el primer tramo del juicio denominado “Monte Pelloni” que se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN en Olavarría, durante el año 2014. Mientras que no resultó de esta manera con el segundo tramo de Monte Pelloni (2017-2019). En ese sentido, los grupos de apoyo, así como los testimoniantes y los organismos de DDHH, dan cuenta de las diferencias, adversidades y contratiempos que implicaron estas circunstancias entre las etapas. Por ello destacan que es un imperativo ético hacer del juicio una experiencia de doble significación: reparación subjetiva y proceso de reconstrucción colectiva.

Quinta audiencia

El pasado 22 de abril se realizó la quinta audiencia del Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar en los centros clandestinos de detención de Tandil, Olavarría y Azul.

Rubén Guillermo Tormo declarando desde el Juzgado de Paz en Río Negro. Estudiaba Veterinaria, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), era el presidente del centro de estudiantes cuando fue “chupado en 1977”.

Héctor Daniel Caresia Lamas, Stella Maris Arostegui Porto y Ana Paula Caresia, hija de ambos declararon desde Barcelona. También testimonió Luis Edgardo Caresia Lamas, hermano de Daniel. Daniel y Stella hicieron un minucioso relato de sus secuestros, los allanamientos violentos y desmesurados, las torturas y violencias sufridas, la liberación con amenazas y advertencias, el exilio como única vía de sobrevivencia. En marzo de 1978 partieron hacia España con ayuda de la familia y amigos. Ana Paula Caresia tenía 2 años cuando, junto con su padre y madre, partió al exilio. Para ella, el juicio y la posibilidad de dar testimonio le resultaron liberadores, y espera que así sea para quienes resultaron víctimas indirectas del terrorismo de Estado.

El próximo 5 de mayo el Tribunal estará presente en Tandil para realizar la inspección ocular del centro clandestino de detención y exterminio (CCDyE) “La Huerta”. También se constituirá en la ciudad para desarrollar la audiencia del 6 de mayo desde la sede del Rectorado de la Universidad del Centro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |