06/05/2022

Locales

“Hito Urbano en Tandil”: el proyecto sería inaugurado el 4 de abril

Este jueves en la sede local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires se realizó el acto de entrega de diplomas del concurso “Hito Urbano en Tandil y Espacio Público” que organizaron el Municipio y esa institución, en conmemoración del bicentenario de la fundación de la ciudad. Además, se confirmó el proyecto que se realizará y que sería inaugurado el 4 de abril del año próximo.

Las autoridades del Colegio de Arquitectos y el intendente Miguel Lunghi encabezaron el encuentro en el que también se entregaron los premios a los tres trabajos seleccionados como ganadores sin orden de mérito y a una mención especial.

El jurado integrado por los arq. Luciano Lafosse y Martín Paglione (Municipio),  Ing Mario Civalleri (Concejo Deliberante), arq. Rodolfo Frolik (Colegio de Arquitectos Distrito 8), arq. Lisandro González Osinaja (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y arq. Mario Rasquete (representante de los participantes) determinó a los trabajos 11, 24 y 31 como ganadores, sin orden de mérito, y que obtuvieron el premio de $160.000 para cada uno. También determinaron una mención para el trabajo 39.

En representación del jurado el arq. Rodolfo Frolik, repasó los distintos proyectos y brindó detalles sobre las cuestiones que se analizaron y evaluaron para determinar a los ganadores. A su vez el arq. Diego Solavaggione, tesorero del Distrito 8 del Colegio de Arquitectos, agradeció al Municipio de Tandil y destacó la realización del concurso abierto para esta iniciativa pensada por el bicentenario de la ciudad, lo que lo hace transparente y democrático.

Por su parte el intendente Miguel Lunghi agradeció al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y remarcó que “esto es parte de la forma de trabajar en conjunto y es fundamental que todos participen y que sea democrática y abierta la elección de un emblema del bicentenario de Tandil”.

También felicitó y agradeció a todos los equipos participantes por los muy buenos e ideas que presentaron.

El trabajo a ejecutar

Entre los tres proyectos ganadores, sin orden de mérito, las autoridades comunales y el jurado definieron que se concretará el número 11 de los arquitectos Gonzalo Pérez y Fernando Urquiola, por su belleza, su rigurosidad técnica, su simpleza, las características de construcción y facilidad de mantenimiento.

Próximamente se iniciarán todos los procedimientos administrativos para su realización.

El hito urbano por el bicentenario de la ciudad se emplazará en el cruce de av. Espora y Primera Junta, un sector donde además del boulevard se encuentra lo que se denomina rombo de visibilidad, y que se había establecido en las bases del concurso.

La propuesta seleccionada para su ejecución incluye las figuras de una línea y un círculo. La línea es la pieza principal del conjunto y se desarrolla a partir de una plataforma de 5 mts. de ancho por 110 mts. de largo que se posiciona en relación con la rambla existente. Sobre ésta, se disponen las ‘agujas’, 200 varillas, elementos de acero que, planteados en forma aleatoria (una constelación) y con diferentes alturas (las sierras), componen la forma del conjunto a la escala metropolitana.

Por su parte una huella circular define la marca en el territorio que permite dar unicidad al conjunto. Su función involucra condensar los espacios existentes para integrar el sector en una propuesta integral de espacio público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |