06/05/2022

Locales

Se inauguró un espacio para la promoción de Derechos de los Niños en Las Tunitas

Este jueves por la tarde la Nación y el Municipio inauguraron una Zona de Crianza Comunitaria en el barrio Las Tunitas. Se trata de espacio equipado con recursos materiales e insumos orientados a las familias para la promoción de derechos de los niños y las niñas desde su gestación hasta los 4 años de edad y personas gestantes.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el Subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y contó con la participación de la Coordinadora Nacional del Programa Primeros Años, Diana Olguin, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejandra Marcieri, autoridades comunales, concejales, consejeros escolares, equipo técnico del nuevo espacio y vecinos.

La Zona de Crianza Comunitaria funcionará en un espacio especialmente acondicionado en el Centro Integrado Comunitario del barrio y se enmarca en el Programa Nacional Primeros Años. En cada punto del país, el Programa se implementa mediante estrategias de acción a través de las cuales se llega a las familias, niños, niñas y personas gestantes, y hace anclaje en las prácticas de crianza con un enfoque de derechos y perspectiva de géneros: trabajo en espacios comunitarios y articulación institucional.

Dentro de la estrategia de trabajo en espacios comunitarios, se presenta la línea de Zonas de Crianza Comunitarias, una iniciativa que permite la generación de áreas equipadas con recursos materiales e insumos orientados a las familias para la promoción de derechos de los niños y las niñas desde su gestación hasta los 4 años de edad y personas gestantes y de espacios que sean puente de acceso a derechos tales como la identidad, la vacunación o controles pediátricos, entre otros.

En intendente Miguel Lunghi destacó que la creación de la zona fue posible a partir de la articulación entre el Estado Nacional y el Local, entre el Programa Nacional Primeros años y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y el Sistema Integrado de Salud Pública.

“En este lugar se promoverán acciones de acompañamiento, reflexión y transformación de las prácticas de crianza y el cuidado de niños, niñas, promoviendo buenas prácticas para la crianza, el derecho al juego y el bienestar infantil dentro del núcleo familiar. Entendiendo que es en la familia donde se adquieren valores que luego se replican en nuestra sociedad como un bien común”, agregó.

Por último, aseguró: “celebro que se trabaje en forma conjunta en estos proyectos, para nuestro gobierno es una prioridad, y un desafío constante el repensarnos y pensar políticas publicas desde una perspectiva de derecho, sabiendo que los niños y niñas serán en un futuro los hombres y mujeres que promoverán el desarrollo y el crecimiento de esta hermosa ciudad”.

Por su parte el Subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, detalló que “la zona de crianza es un proyecto nacional, es una propuesta federal y desde la secretaría tenemos el proyecto de tener cien espacios como este a lo largo de toda la Argentina”.

“Es establecer un puente de accesibilidad de derechos y ahí trabajarán los integrantes del equipo en tratar de tener los ojos bien abiertos y desplegar un trabajo arduo comunitario para tratar de vincular la zona de crianza con aquellas familias y niñas y niños para que tengan un acompañamiento en la crianza”, precisó.

Finalmente manifestó: “les agradezco por recibirnos en Tandil y por abrirnos las puertas del CIC, porque sin un trabajo articulado entre los municipios, la provincia y la nación sería imposible”.

Luego del tradicional corte de cintas, el intendente y el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia firmaron el convenio para formalizar el trabajo conjunto en la creación funcionamiento del espacio y la Coordinadora Nacional del Programa y los integrantes del equipo técnico territorial explicaron la disposición y el uso de los distintos materiales disponibles en la zona de crianza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciclo de charlas en el PJ

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

Choque en pleno centro

17 de abril de 2024 22:04:00

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Piden "nueva ordenanza para Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción"

17 de abril de 2024 21:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |