07/05/2022

Locales

Facundo Manes: “La problemática de Argentina es la falta de un proyecto de país y de políticas de Estado”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, llegó este sábado a nuestra ciudad para presentar su quinto libro “Ser humanos”, un trabajo sobre el funcionamiento del cerebro, que escribió junto con Mateo Niro durante la pandemia.

“La pregunta que nos hicimos era como salimos, porque las pandemias, si uno ve la historia de la humanidad cambiaron siempre la mentalidad de la época. De hecho, la pandemia es una crisis económica, social, moral, ética, geopolítica, educativa, de salud mental y podemos salir peores o mejores, eso depende de nosotros", señaló el neurocientífico.

“Hay que tener en cuenta "que después de la "Peste Negra" surgió el Renacentismo. Ahí murieron un tercio de la población y surgió este movimiento que buscaba el poder interno. En la "Peste Bubónica" hubo una matanza indiscriminada de catalanes, clérigos, mendigos, comunidades erradicadas. A diferencia de ese entonces hoy tenemos el aporte de la ciencia que nos da herramientas para salir mejores, con empatía y resiliencia. De eso se trata el libro que hoy presentamos".

En el marco de esa actividad, el neurólogo habló sobre la situación del país “los argentinos tenemos el alma rota, somos una sociedad frustrada, muchas veces impotentes y tenemos motivos. En mi infancia en Arroyo Dulce, en el año ’75, había un 5 por ciento de pobreza y hoy en Argentina tenemos la mitad de la población en situación de pobreza con mediciones multidemencionales.

“La educación argentina hace unas décadas era la más importante de américa latina y no miramos a nuestros vecinos con envidia e inclusive no queremos que nos evalúen y estamos en el fondo de la tabla”.

Con respecto a la economía, el neurólogo señaló: “Tengo 53 años y 22 los viví en contracción económica. Antes de la pandemia, los argentinos teníamos el ingreso per cápita similar al año 74. 50 años perdidos. Es un país que venía degradándose más un mal manejo de la pandemia”.

“El mayor desafío de un líder de la Argentina es convertir esta resignación y frustración en esperanza. Yo creo que podemos hacerlo porque tenemos un gran potencial en el mundo que viene y porque además tiene una sociedad increíble".

En relación al gobierno nacional, Manes indicó: "Argentina es un país que no puede controlar la inflación desde hace mucho tiempo y cuando la controló fue con artificios que no eran sustentables. El problema económico argentino es estructural, es la falta de confianza, que es lo opuesto a lo que estamos haciendo. Este gobierno, como el de Macri, tendría que haber convocado a un consenso con políticas de Estado. No solo no lo hizo, sino que peligrosamente se están peleando entre ellos y eso es lo opuesto a la confianza que necesitamos, para combatir la inflación se necesita un cambio de contexto abrupto que contemple muchas variables y para eso se requiere de un pacto nacional. Hoy este gobierno agrava la inflación y la incertidumbre", resaltó.

“La problemática de Argentina es la falta de un proyecto de país y de políticas de Estado. Cada vez que llega un gobierno, quiere inventar la “rueda”. Los países que se desarrollaron, tuvieron una visión estratégica de país.”

“Los síntomas son la inflación, pero el problema de fondo es la falta de confianza, la falta de productividad y la falta de políticas a largo plazo. Y para tener un cambio de visión de país necesitamos un cambio de mentalidad colectiva. Esto ocurrió con la democracia, en 1981, Galtieri decía "las urnas están bien guardadas" y dos años después los argentinos recuperamos la democracia. Los cambios de mentalidad colectivos ocurren, yo creo que después de años de decadencia más la pandemia, hay una posibilidad de cambio. Tenemos que hacer un cambio hacia políticas de estado", enfatizó-

Sobre la posibilidad de ser candidato a Presidente en 2023, Manes manifestó: "Yo estoy acá hasta el final siendo parte de un colectivo para cambiar el país. En ese movimiento mi lugar puede ser el último, lo que importa son las causas".

https://www.youtube.com/watch?v=6Z_3b71zXzM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |