11/05/2022

Locales

Con un emotivo acto se celebró el Día del Himno Nacional en Tandil

Se realizó un acto con motivo de la celebración de los 209° aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino en la explanada del Palacio Municipal.

https://youtu.be/a-rpkoXOStM

Participaron del evento alumnos de la Escuela Primaria N° 1 “Manuel Belgrano” y el Colegio San José “Hermanos de la Sagrada Familia” además de autoridades municipales, militares, educativas y la comunidad en general.

Se dio inicio al acto conmemorativo con el ingreso de las Banderas de ceremonias, lo que dio paso a que la Banda Militar ejecute las estrofas de nuestra Canción Patria.

La Banda Militar del Comando de la Ira Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez” fue la encargada de abrir, con sus acordes, el acto central por el día del Himno Nacional, llevado a cabo en la explanada del Palacio Municipal.

A continuación de la ceremonia el encargado de la Banda realizó la explicación de los distintos acordes de Himno para luego continuar con un recorrido por la historia argentina, a través de una selección de Marchas Militares.

Día del Himno en Argentina

El 11 de mayo de 1813 –hace 209 años- se presentó ante las autoridades del Virreinato del Río de la Plata el Himno Nacional Argentino, de la mano de Vicente López y Planes, quien escribió la letra, y de Blas Parera, que se encargó de la música. Así es que cada año, en esta fecha, en el marco del Día del Himno, se celebra a la canción patria que, junto a la bandera, el escudo y la escarapela, representa una identidad argentina.



¿Por qué se celebra el Día del Himno? Esta historia empieza en plena guerra por la independencia, cuando el Primer Triunvirato ordenó la composición de una marcha para promover el entusiasmo popular. En búsqueda de esta obra, y luego de escuchar una composición del español Blas Parera en una obra de teatro que celebrara los dos años de la Revolución de Mayo, el abogado porteño Vicente López y Planes se encomendó a escribir la canción patria que estas tierras necesitaban.

La letra del himno –cuya lectura llevaba cerca de 20 minutos- estuvo terminada casi un año después. Así, el 11 de mayo de 1813, López y Planes presentó su obra ante la Asamblea General Constituyente del Año XIII, que aprobó el texto, lo denominó “Marcha Patriótica” y encargó la música al mismo Blas Parera, quién tardó solo una noche en componer la partitura. De esta forma se inició el festejo del Día del Himno cada 11 de mayo.

Fuente: Cultura.gob

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |