13/05/2022

Locales

Marcelo Valle participó de la presentación del lanzamiento del Plan GanAr

Días atrás Marcelo Valle, veterinario y dirigente del Frente Renovador de Tandil, fue invitado a la presentación del lanzamiento del Plan GanAr.

El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones del INTA Balcarce y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, funcionarios de distintas carteras, productores y representantes del sector.

Con la meta de incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne, comenzó el trabajo en conjunto con las provincias. El objetivo es aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas de cara al 2030, lo cual significa producir un 20% más, algo que no ha ocurrido en los últimos 50 años.

Durante la apertura del Plan GanAr, el ministro Domínguez indicó que “vamos a aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030. Estamos dando una respuesta con una lógica país para que después, en cada provincia, se adopte una impronta vinculada a su identidad productiva y cultural. (…) Estoy convencido de que la demanda global por las proteínas representa una oportunidad estratégica para nuestro país. (…) Queremos avanzar en un modelo único de certificación de nuestra producción. Tenemos que decirle al mundo que, en materia de producción ganadera, las y los argentinos estamos dando respuesta a los desafíos del cambio climático”.

Lo importante y novedoso de este plan es que no solo se trata de una financiación a tasas accesibles y apuntadas a los pequeños productores, sino que es mucho más amplia, ya que se tienen en cuanta otras variantes, como poder aumentar la productividad de los rodeos de crías, fomentar el asociativismo y la cooperación, promover la sustentabilidad ambiental, incorporar herramientas de administración y gestión, asistir a la formulación de proyectos

Todo eso será posible gracias a la red de técnicos de monitoreo del sistema de cría, capacitación de profesionales y capacitación de trabajadores/as rurales entre otras.

“Creo que esta nueva herramienta y acompañamiento tiene que ser el puntapié inicial de una nueva época en la ganadería argentina. Tenemos que lograr salir de estancamiento de los últimos 50 años, estamos con las mismas cabezas de ganado, debemos tener mejor  relación ternero-vaca y mayor peso de faena; eso nos va a permitir poder producir más millones de toneladas que serán un ingreso de divisas y más trabajo. Hay que tener en cuenta que la ganadería es una de las mejores productoras de mano de obra, que muchos pueblos vivían gracias a ella y ahora desde el avance de la agricultura eso se ha ido perdiendo. Debe ser una política de estado lograr que los productores vuelvan a la ganadería, es imperioso que el estado se involucre y acompañe y creo que es un muy buen comienzo. Argentina tiene la misma cantidad de cabezas que hace 50 años, unas 53 millones, con un aumento en el doble de la población, lo que hace que el mercado interno aumente y el exportador solo puede crecer achicando el mercado interno, y todos sabemos que eso termina con un alimento caro para los argentinos. Debemos aumentar las cabezas de ganado y el peso de faena para poder tener un mercado interno contenido y un mercado externo en aumento”, concluyó Marcelo Valle.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |