Locales

Los Consejeros Escolares del Frente de Todos expresaron su preocupación por el Transporte Escolar Rural

El Bloque de Consejeros Escolares del Frente de Todos emitió un comunicado donde manifestaron “Nos preocupa el transporte escolar rural. Ayer, hoy y hasta que se resuelva”

“Sabemos de los aumentos de precios porque también nos preocupan. En relación con ello fueron informados y aplicados los aumentos en transporte. También la Provincia tomó las solicitudes de los transportistas locales, y sobre los aumentos anunciados, y los costos declarados, amplió las asignaciones por encima de los porcentajes anunciados. Años atrás, muchas veces la situación se resolvía extendiendo recorridos haciendo que los alumnos permanezcan tiempo innecesario arriba del transporte. Saben también las familias y docentes de lo que hablamos”.

“Hace unas semanas, también la Provincia formalizó lo que era un reclamo de los transportistas en relación al reconocimiento de pagos para los días que no se realizan recorridos por causas ajenas a la empresa (dando seguridad de que se cubrirá con la mitad del día-costos fijos asegurados- los días que se pierdan por causas ajenas a ellos)”.

“Sabemos que es necesario que la Provincia pueda resolver de una forma más ágil las liquidaciones. Déjennos decir en este punto, que el problema no reviste novedad, pero está siendo un problema, claro”.

“Hoy, como cada vez que ha sucedido, nos preocupa encontrar un diálogo constructivo con todos los sectores involucrados que trabajamos para resolver de manera permanente el transporte de los alumnos hacia sus escuelas, por eso compartimos esta información”.

“Sin ánimo de evadir responsabilidades, con el compromiso de continuar trabajando e informando con documentos oficiales, y transparentando algunas preocupaciones históricas que conocen de sobremanera las familias afectadas, directoras, transportistas locales y vecinos, consejeros y consejeras de distintos momentos y fuerzas políticas. También autoridades Municipales y Provinciales”.

“Sabemos que circulan en los medios verdades a medias o mentiras completas respecto del tema. Esperamos que, tal como se viene expresando, las dificultades en la cobertura de los recorridos se fundamente en un problema de  costos, por lo que con los aumentos anunciados, y enunciados aquí, se habrá dado un paso fundamental en la resolución. Invitamos a cualquiera de los preocupados a indagar en el pasado reciente y no tanto, los aumentos que se implementan (o no) en el transporte”.

“Venimos trabajando, escuchando, proponiendo posibles soluciones. y cuando uno escucha atento, surgen otras explicaciones posibles a los problemas que hoy nos preocupan”.

“Seguiremos escuchando, responsable y comprometidamente a las comunidades educativas, en primer lugar.

“Y si lo que estamos discutiendo no son precios si no otras cuestiones, también nos tendrán a disposición quienes quieran seguir fortaleciendo la educación en nuestro distrito, quienes estén dispuestos a defender los procedimientos que marca la ley en las contrataciones, custodiando el derecho de cada estudiante a ir a la escuela a aprender”.

“Las escuelas rurales merecen nuestro mejor esfuerzo. Y también que la información circule para que las respuestas lleguen más rápido y de la mejor manera. Estaremos atentos mañana y todos los días.

Valores de las contrataciones  del Transporte Escolar Rural en los últimos meses

Asimismo señalaron que “con el fin de acercar información pública respecto de las contrataciones del Transporte Escolar Rural, acercamos datos de las últimas contrataciones con valores diarios y mensuales, y detalle de KM por renglón, correspondientes a los meses de Abril, del 2021 y 2022”.

“Si uno hace el ejercicio de lectura comparativa, se puede afirmar que:

– El valor promedio del Km autorizado y pagado por la Provincia fue de $72,20 en Abril 2021, y de $ 137,30 para el  presente año.

– El valor total mensual para Tandil fue en Abril 2021 de $6.158.416 y para Abril del 2022 (de haberse cubierto la totalidad de los recorridos) fue de $11. 012.200

– Para el presente mes de Mayo 2022, tomando el valor Promedio del km  ( que varia entre $115 y $ 277 según los recorridos), el total proyectado sería cercano a los $11,5 millones.

– Para Junio y Julio ya la Provincia anticipó un nuevo aumento del 20,15% . Y una nueva Revisión en Julio para el segundo semestre.

En síntesis:

– La variación del valor promedio del Km entre Abril 2021 y Abril 2022 fue cercano al 100%. ( de $72, 20 a $137,30).

– La inversión Mensual entre las dos fechas varió en la misma proporción (de un poco más de $6 millones a $11 millones)”.

Nota anterior

Transporte escolar rural: se realizó la reunión entre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y Consejeros Escolares

Nota siguiente

Conversatorio “Poder Judicial y Dictadura: Rupturas y Continuidades”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.