Locales

La Mesa Multisectorial se reunió con el ministro de Justicia Julio Alak

En la reunión, solicitada por la Mesa local, se informó al ministro sobre los fines por los que se constituyó y los objetivos que persigue relacionados con los Juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Tandil el 25 de febrero.

Con la presencia de los referentes: Anahí Marocchi, Alejandra Navarro y Ernesto Invernizzi, también presente el Área de Derechos humanos de la Unicen, representada por la Doctora María Nazabal, expusieron -en -síntesis- al ministro el reclamo por la localía de los Juicios, por la celeridad en su trámite y por la necesidad de darle más publicidad que la que tiene hoy día.

Estos pedidos se fundamentan en el petitorio que la Mesa presentara al tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata el 18 de febrero sobre el cual aún no se ha expedido.

Las diversas organizaciones que constituyen la mesa entienden que la realización del Juicio con sede en Mar del Plata, con transmisiones televisivas y muy ocasionalmente en Tandil, dificulta el acceso a la información de los ciudadanos, incomoda a los testimoniantes el tener que viajar y empobrece la contención y acompañamiento que necesitan las víctimas y sus familiares al momento de revivir situaciones tan penosas. Al mismo tiempo, dado que como en otros juicios del mismo tenor ha ocurrido, estrecha las posibilidades de asistencia de estudiantes que anhelan comprender y aprender sobre el pasado reciente de la sociedad en que viven.

María Nazabal le expuso acerca de las tareas y los esfuerzos que viene haciendo el Área de la Unicen, en su compromiso de ceder espacios y recursos al Tribunal para constituir la publicidad televisada de las audiencias y la disposición del Aula Magna para constituirlas en la ciudad cuando ello, aunque esporádicamente, ocurra. En el mismo sentido, se refirió a la tarea que viene desempeñando el Equipo de acompañamiento a las víctimas.

El titular del Ministerio Provincial, tomó nota de las exposiciones y se comprometió a hacer, en lo que esté a su alcance, por el logro de los objetivos de la Mesa, de los que manifestó estar en un todo de acuerdo. Finalmente, resaltó el papel fundamental que han jugado y juegan la sociedad civil y los organismos de derechos Humanos en sostener las banderas de Verdad, Memoria y Justicia y bregar por la concreción de los Juicios por los delitos de la Dictadura Cívico Militar.

Nota anterior

Provincia y Municipio entregaron escrituras a cientos de familias

Nota siguiente

El Ministro de Justicia bonaerense confirmó la construcción del nuevo Polo Judicial en Tandil

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.