28/05/2022

Locales

Avanza el Plan de Reutilización de los residuos de poda urbana

Con la adquisición y puesta en funcionamiento de una máquina chipeadora el Municipio avanza con un importante proyecto vinculado al reciclaje de residuos de poda, impulsado como parte de las políticas públicas para consolidar una ciudad más amigable con el medioambiente, que fomenta el reciclaje y recuperación de residuos.

Actualmente el equipo se utiliza para tratar los residuos de las podas que realiza la Dirección de Espacios Verdes de la comuna en diferentes zonas de la ciudad. Walter Urso, responsable del área, destacó que “hace poco más de un mes que venimos trabajando con esta nueva máquina y desde ese momento dejamos de enviar los residuos de poda al Relleno Sanitario, que era un promedio aproximado de 4000 a 5000 kilos diarios, con todos los problemas que eso ocasionaba porque la disposición final de este tipo de residuos imposibilita una adecuada compactación junto a los otros materiales, generando impactos en la estructura de las celdas”.

“Además tenemos otras ventajas vinculadas a la logística nuestra, por la reducción del gran volumen del residuo para el acopio y traslado de ramas, lo que nos generaba un gran costo operativo. Con la incorporación de la chipeadora reducimos en unas ocho veces el volumen que ocupan las ramas lo que significa muchos menos fletes y mucho menos tiempo de carga”, agregó.

Urso también remarcó que “reducir y reutilizar los residuos de poda nos permite aprovechar ese material para abono o combustible, agregándole valor ecológico, social y económico y minimizando su descarte. Estamos comenzando a transitar un proyecto que se implementa de forma gradual y que tendrá un centro de acopio en el Relleno Sanitario para tratar también los residuos generados por privados y destinar los chips para uso en compost en parques y jardines o como insumo para la confección de briquetas, un proyecto se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.”

Finalmente aseguró que “la intención es que en un mediano plazo podamos eliminar por completo la llegada de este tipo de material al relleno y destinarlo únicamente para acciones que contemplen sureutilización”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |