01/06/2022

Locales

Grasso sobre la reinauguración del Centro de Salud del barrio Belgrano: "Es un paso más en el fortalecimiento del primer nivel de atención”

El próximo sábado 4 de junio se reinaugurará el Centro de Salud del Barrio Belgrano, luego de la ampliación de la sala de espera y dos nuevos consultorios, amueblamientos de cocina, señalización y parquización.


Esta iniciativa forma parte de un plan de obras que también abarcó la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio Palermo y la ampliación de Villa Italia norte que se encuentra en ejecución. El proyecto se financia a través del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que impulsa el Gobierno Provincial.


En este sentido, PNT Diario Digital, habló con el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, y manifestó que “un Centro de Salud en el barrio tiene una importancia muy significativa, tanto sea a nivel territorial como comunitario, es la ‘puerta de entrada’ al sistema sanitario, por eso es necesario generar un lugar acogedor y con privacidad”.


“El Centro de Salud tiene muchos más consultorios cómodos, más lindos, iluminados, con aire acondicionado en distintos lugares, con sillón odontológico, con área para cada una de las disciplinas. Estamos muy contentos y es un paso más en el fortalecimiento del primer nivel de atención”, describió.


Grasso, explicó: “Las acciones que tiene que hacer un equipo de salud en el territorio son variadas. Los profesionales tienen que trabajar con las instituciones del barrio, visitar a las familias en las casas, realizar actividad de promoción y de prevención territorial, pero también atender a una persona que llega por un problema de salud agudo o para iniciar ciertas líneas de cuidado en salud de la mujer, odontológica, sexual, en control del niño sano o la atención de alguna patología como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios o algún otro padecimiento crónico”.


“Para la atención asistencial y territorial es necesario que haya un lugar que sea amplio, acogedor, que tenga todos los insumos y las herramientas necesarias para trabajar.  Otro de los motivos de la ampliación fue que el equipo sanitario creció, al principio era el médico, el enfermero, el trabajador social y después se incorporó el odontólogo”, declaró.


También, el psicólogo, argumentó: “Desde 2003 hasta ahora, se fueron incorporando odontólogos en todos los Centros de Salud, esa situación demandó otro consultorio más. Después, se sumó el personal administrativo, agentes sanitarios y hoy tenemos psicólogos, nutricionistas y también obstetricia. Cada vez los equipos se fueron haciendo más grandes y eso requirió más espacio”.


Para finalizar, expresó: “Que haya muchos profesionales no quiere decir que siempre tienen que estar adentro del consultorio, está bien sí  alguien que vaya al Centro de Salud no encuentre al especialista, porque si no está ahí, es porque está en la Escuela o en la Iglesia o en el Club o en una Sociedad de Fomento o en una casa haciendo promoción, dando una charla, haciendo consejería, es decir realizando prevención y también atención domiciliaria”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |