10/06/2022

Locales

Municipio, Apymet y Productores de Cuchillos se reunieron para implementar acciones para el desarrollo del sector

Continuando en el desarrollo de la gestión asociada por parte del Municipio, autoridades comunales, integrantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET) y productores locales de cuchillos, se reunieron este jueves con el objetivo de avanzar en la consolidación de un espacio de trabajo conjunto y cooperación para implementar acciones pensando en el desarrollo del sector, afianzando el programa "Kilómetro Cero - Hecho en Tandil" que promueve el desarrollo de producción local.

Además, se confirmó que en agosto se hará un importante evento, que contará con presencia de representantes franceses.

La reunión se realizó en el Museo Tradicionalista del Fuerte y contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el Director de Turismo, Mariano Berenstein, el Presidente de Apymet, Omar Farah, autoridades del Museo y un importante grupo de productores locales.

En primerlugar, se trabajó sobre algunas cuestiones organizativas vinculadas a un evento del sector que se realizará en agosto en el Museo y que coincidirá con la visita a nuestra ciudad de una delegación de Francia, integrada por el alcalde de la ciudad de Thiers, Stéphane Rodier, y un grupo de investigadores de la universidad de Clermont-Ferrand.

A su vez todas las partes coincidieron en la necesidad de avanzar en la creación de un espacio de trabajo conjunto para concretar diferentes acciones e iniciativas para favorecer el desarrollo del sector, del mismo que ocurre en otros espacios del entramado productivo local.

Al respecto acordaron volver a reunirse la semana entrante y algunos productores plantearon las primeras líneas que se podrían trabajar como: garantía y estándares de calidad y apertura de nuevos mercados internos y externos.

En el encuentro Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo del Salame de Tandil, brindó algunos detalles de la experiencia realizada en su sector y la obtención de la denominación de origen.

Petrantonio calificó la reunión como “muy buena” y destacó la predisposición que mostraron algunos de los productores. “desde el Municipio entendemos la gestión asociada como esquema de desarrollo para la ciudad, tenemos una gran cantidad de ejemplos y queremos tratar de avanzar con los productores de cuchillos, un producto de marcada tradición tandilense y amplio reconocimiento”.

“Desde el estado local estamos dispuesto a acompañar y apoyar al sector privado, en este caso una entidad como Apymet y los productores, ahora es importante que ellos se comprometan con la idea y asuman un rol protagónico en este espacio, en el que seguramente podrán desarrollar muchas acciones y proyectos”, agregó.

Reconocimiento internacional

Tandil es la única ciudad de nuestro país y una de las pocas de Sudamérica reconocida como miembro del grupo de capitales mundiales de la cuchillería, que integra junto a otras 27 ciudades del mundo.

Este grupo de ciudades es reconocido por la Asociación de Capitales Mundiales de la Cuchillería, entidad creada en 1901 y que tiene sede en Francia. Desde este viernes muchas de ellas se reunirán en el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se realiza en la ciudad española de Albacete.

En ese encuentro se firmará la constitución de una Red Internacional de Ciudades Cuchilleras, que integrará Tandil, por lo que fueron invitados el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y Sergio Lazarte, como representante del sector.

También, ellos participarán de diferentes reuniones con integrantes de otras ciudades del mundo y trabajarán en la posibilidad de que Tandil reciba el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería en los próximos años.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |