15/06/2022

Espectáculos

Educación: muestra itinerante sobre mujeres y los femicidios

La artista tandilense, Nora Mendivil, realiza visitas a escuelas para exponer sobre mujeres y los femicidios. La propuesta despliega un contenido narrativo que estimula al debate y a la reflexión social.

En este sentido, PNT Diario Digital, dialogó con la autora de las obras y explicó que “esta obra abarca todo el período de encierro de la pandemia. Después, cuando comenzamos a salir, se empezó a notar que las víctimas de violencia de género estaban encerradas con el victimario.”

“Ante esta situación empiezo a hacer una investigación, con los nombres y apellidos de cada una de las víctimas, en el 2020 comencé a contabilizar 270, pero puede haber mucha más que por ahí ni conocemos”, aseveró.

También, la artista, dijo: “El relevamiento de datos arrojó alrededor de 280 casos en el transcurso del año anterior. Observé que hay casi una víctima diaria de diferentes edades y condiciones sociales.”



“Pensamos que a partir de una obra de arte también podemos comunicar lo que nos estaba pasando. La comunidad lo recibió muy bien. Primero estuvimos en el museo de Tandil y después fui al museo de Rauch porque estamos tratando de llevar la muestra a diferentes ciudades”, comentó.

Además, Mendivil, argumentó: “Cuando está toda la muestra armada impacta por el gran número de personas. En mi caso particular, me impactó hacer esta obra, cuando conocemos alguna persona que ha sido asesinada, porque conocemos su historia y sabemos,  de que a veces no hay  manera de que se pueda cuidar, porque a veces es un segundo, a veces tienen botón antipánico y parece que se vigila, pero cuando alguien quiere matarlas en un minuto las mata.” describió.

Para finalizar, Mendivil, manifestó: “Esta muestra trata de retratar éste flagelo, por eso me pareció que llevarlas a las escuelas colabora para que los alumnos las puedan ver, tomar contacto y además trabajar con la ESI.”

“Sabemos que se viene trabajando mucho con la Violencia en el Noviazgo, Ni Una Menos, pero creemos que por ahí los chicos y chicas que no van mucho al museo puedan aprovechar para informarse en la escuela y  contribuir en la concientización de la violencia . Ojalá otras artistas con otras muestras también puedan hacer lo mismo para difundir”, concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |