20/06/2022

Locales

Organizaciones sociales se manifestaron a favor de la Ley a la Renta Inesperada

En el marco de una jornada de carácter nacional, distintas agrupaciones y organizaciones sociales y movimientos de la economía popular, realizaron asambleas en espacios públicos, con el fin de reunir mayores respaldos al proyecto de ley que apunta a gravar la renta inesperada.

En nuestra ciudad la jornada se llevó a cabo en Actis y Muñiz, Lunghi y Azucena, Monseñor de Andrea y Rivadavia, Colón y Machado y la Glorieta de la Plaza Independencia.

En el orden local, las organizaciones convocantes fueron Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita.

"Paguemos la deuda interna" y "Argentina desde abajo" son dos de las consignas detrás de las cuales se encolumnaron estos movimientos.

También se pretende un mayor acompañamiento del Estado a la agenda de la economía popular, algo que ya ha sido comprometido por el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Dentro de los puntos destacados de la convocatoria, se planteó que “el proyecto de ley de renta inesperada es una medida que busca capturar un % de la ganancia inesperada de las grandes empresas que ganaron más de $1.000.000.000 por la suba de precios como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es un aporte que tendrá que hacer el 3,2% de las empresas”.

Asimismo, se aclaró que “no es para las personas, cualquiera sea su nivel de ingresos. No es para las PYMES. No es un impuesto al campo, ningún medio ni pequeño productor será alcanzado. La alícuota es del 15% y solo se aplica sobre la diferencia entre la ganancia del 2021 y 2022”.

Por último, expresaron que “mientras vemos cómo los precios de los alimentos no paran de subir día a día, este aporte puede ser parte de la solución para mejorar la distribución de ingresos y comenzar a saldar la deuda interna con el pueblo argentino”.

El proyecto de Ley

La medida presentada recientemente, con la que el Gobierno espera recaudar mil millones de dólares, contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha. El porcentaje de afectación es muy bajo, a pocas empresas, que son a su vez, las más grandes.

La medida busca alcanzar empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |