29/06/2022

Locales

El MUMBAT recibió el premio “El Sol de Plata” por promover el patrimonio cultural y su conservación

En la Fiesta de los Lauros, organizada por el Ateneo Rotario -organismo cultural del Rotary Club de Buenos Aires- el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT) recibió el premio “El Sol de Plata", por promover el patrimonio cultural y su conservación.

La ceremonia se realizó este martes por la tarde en el Salón Dorado del Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires. El intendente Miguel Lunghi y la Coordinadora de museos, Indiana Gnocchini, recibieron la distinción. Acompañaron dicha entrega la presidenta de la Asociación de Amigos del MUMBAT, María Cristina Bellada, el presidente de AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina, Silvio Fischbein, artistas y familiares.

Esta significativa premiación, que cuenta con la decisión de un jurado notable, se realiza desde el año 1968. En la gala las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Rotary Club de Buenos Aires Dr. Juan E. Llamazares, y el presidente del Ateneo Rotario, Eduardo A. Santamarina, destacó el significado de la Fiesta de los Lauros. El arquitecto Nicolás Dubourg hizo la presentación del MUMBAT.

El intendente Lunghi destacó la importancia de que el Museo de Bellas Artes reciba un reconocimiento a la labor de protección del patrimonio cultural de los tandilenses y agradeció a las autoridades del Rotary Club Buenos Aires por la distinción.

“Esta es una distinción que honra a las mujeres y hombres que a lo largo de toda su trayectoria han sabido llevar adelante una enorme labor cultural y social en nuestro querido Mumbat. La recibimos con alegría y satisfacción por el trabajo de cada una de esas personas a quienes felicitamos y agradecemos”, agregó.

Finalmente afirmó que “en todos estos años nuestro museo ha crecido a través de la ayuda de la gente y del Municipio. Hoy tenemos un gran patrimonio y un museo activo, que muchas actividades y exposiciones y que visitan permanentemente muchos chicos y chicas que realizan visitas guiadas. Tandil tiene un gran impulso cultural y educativo, con el Estado local trabajando de forma articulada con una gran participación de sus instituciones y con la Universidad que también cumple un rol fundamental. Somos una ciudad emprendedora e innovadora que en 2023 cumplirá 200 años y que está mirando constantemente hacia el futuro”.

Por su parte Indiana Gnocchini señaló que “es un honor recibir este premio y para un museo del interior es sumamente importante poder compartirlo con ustedes. Nuestro museo tiene un gran patrimonio, que tiene que ver con importantes mecenas que hemos tenido en Tandil y que además a lo largo de los años se continuó trabajando, porque tenemos una importante colección de arte contemporáneo y una importante colección de arte sacro. Ahí está el valor patrimonial y de su conservación y restauración, pero también tenemos el valor de poner en dialogo ese patrimonio con los artistas contemporáneos, con la comunidad de Tandil, con las instituciones educativas y con los investigadores y que el arte sirva para reflexionar, esa es una de nuestras misiones y por lo que trabajamos”.

Además, se entregaron “La Rueda Rotaria” al Instituto Balseiro y “Laureles de Plata a las Personalidades del Año”, Dr. Fernán Quirós, Dr. Enrique Duhau, Iván de Pineda, Dra. Raquel Lía Chan y Verónica Cangemi, personalidades de nuestro país.

“El Sol de Plata”, se reafirmó en la ceremonia, se entrega al Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil por promover el patrimonio cultural y su conservación. En 1920 un grupo de aficionados a las artes plásticas decidió fundar en Tandil la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y crear un museo. Con el apoyo de la Comisión Municipal de Bellas Artes, el edificio del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil fue inaugurado el 8 de diciembre de 1938, día de las fiestas patronales de la ciudad. El Mumbat cuenta con un importante patrimonio de obras, relevantes tanto a nivel nacional como internacional, conformado por significativas colecciones de Grandes Maestros Argentinos, Arte Contemporáneo, Arte Sacro y la donación Mercedes Santamarina, recibida en 1972.

A partir del año 2000 un nuevo impulso desde la gestión apuesta al crecimiento y proyección del acervo patrimonial. Esta iniciativa encontró un vasto consenso entre los artistas que fueron invitados a participar con donaciones y otros tantos que se sumaron espontáneamente. Pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos extendieron el discurso de la Colección Patrimonial acercándolo al presente.

Dado el importante valor que poseen las colecciones en custodia, el Mumbat inauguró en el año 2014 un Laboratorio de Restauración y Conservación- MumbatLAB- que cuenta con equipamiento eficaz y completo especialmente preparado para el correspondiente tratamiento del cuidado de su acervo patrimonial.

El trabajo interdisciplinario con las áreas de Patrimonio y Extensión Educativa permite desarrollar diferentes actividades didácticas como visitas guiadas y talleres, como “Obras al rescate” un taller teórico-práctico lúdico de restauración para niños, entre otros.

El cambio de paradigma institucional que significó los últimos años trazó nuevas perspectivas: ser una institución referente y proactiva en el fomento de la conservación, educación y comunicación a nivel regional, provincial y nacional; establecer vinculaciones superadoras con instituciones y organizaciones de otros países; aspirar a ser un espacio de excelencia en materia de intervención, investigación e información sobre el patrimonio cultural y su conservación; tener una labor activa e innovadora en ámbitos formativos, educativos y de difusión en torno al arte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Locales

Locales

Locales

Los trabajadores municipales acompañan la Marcha Universitaria

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |