25/07/2022

Locales

Lafourcade: "Me parece importante que el Concejo Deliberante trate las medidas de promoción artesanal"

La Defensoría del Pueblo el 1 de noviembre de 2019 le propuso al Concejo Deliberante y a la Subsecretaría de Cultura y Educación una modificación a los artículos 1º, 12º y 17º de la ordenanza N° 11.789 que consta de la Regulación para el funcionamiento de ferias de artesanos y manualistas en el Partido de Tandil.

En la iniciativa se propone incorporar la promoción y protección de la actividad artesanal y crear una feria exclusiva para artesanos locales. Luego de tres años de presentado el proyecto de ordenanza no ha habido respuestas por parte del Legislativo.

En este sentido, PNT Diario Digital, dialogó con la titular de la Defensoría del Pueblo, Paula Lafourcade, y explicó que “ante los reclamos de distintos artesanos de nuestra ciudad nos pareció importante, teniendo en cuenta el escenario provincial, la normativa nacional y la internacional en promover las actividades de los artesanos y la producción artesanal, en claro beneficio, no sólo a su actividad económica, sino apuntando a la revalorización de su tarea, porque los artesanos son Cultura, Educación y hacen al Turismo. También, logran una visibilización de nuestra ciudad”.

[caption id="attachment_800" align="alignnone" width="1024"] Foto Archivo[/caption]

“Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza que contempla la creación de una Quinta Feria, exclusivamente, para artesanos. También que se establezca excepciones en los cánones de Semana Santa al cien por ciento para los artesanos locales y al cincuenta por ciento para los foráneos; entendiendo que es una actividad que debía estar acompañada y promovida por el Estado”, aseveró.

También, Lafourcade, expresó: “La base de las promociones que planteamos en la iniciativa es la identificación del grupo que hay que acompañar. Creemos que la actividad artesanal en Tandil, particularmente, no es muy numerosa y que por eso es necesario que se hagan medidas urgentes de promoción activa hacia la artesanía, porque sin eso cada vez la masa crítica o el número va a ir perdiéndose".

“Sabemos que hubo dos años muy complejo con el tema sanitario, pero me parece importante que el Concejo Deliberante trate las medidas de promoción, aunque puede haber otras, pero sugerimos capacitaciones, talleres, becas y créditos especiales para artesanos”, manifestó.

Además, argumentó que “lo importante es que desde Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio se pueda trabajar en medidas de promoción específicas para artesanos. Ojalá que el proyecto pueda terminar en una ordenanza sancionada ya que aporta mucho, no sólo a los artesanos, sino también a la ciudad”.

“Nosotros cuando hacemos un proyecto de ordenanza creemos que es el puntapié inicial para que se trate la temática en el cuerpo Deliberativo, porque es una necesidad y un reclamo genuino que tiene que ser abordado por el Legislativo”, concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |