03/08/2022

Locales

El proyecto “Casa Digna” fue presentado por Juan Arrizabalaga para crear un programa municipal de Mejoramiento de Viviendas

El Concejal manifestó que una de las caras de la crisis habitacional en la ciudad tiene que ver con la precariedad de las viviendas, e incluso con la falta de conexión formal a servicios básicos o la seguridad de los mismos.

Arrizabalaga señaló que la precariedad habitacional de muchas viviendas, producto de la falta de recursos para realizar construcciones de habitabilidad digna, genera consecuencias en la salud y la calidad de vida de numerosos hogares.

"El Programa Casa Digna lo proponemos para abordar esa parte de la crisis de la vivienda. Un Programa de éstas características lleva menos recursos y tiene mucho impacto en la vida de los hogares".

Según los considerandos del proyecto "la precariedad habitacional en nuestra ciudad se expresa en diversos aspectos de forma simultánea; como la falta de realización del núcleo húmedo, muros de mampostería sin revestimiento adecuado, techos que se llueven, por falta de chapas o colocación de chapas usadas, faltante de cargas, etc, viviendas construidas con planchones cementicios que no son adecuados para las bajas temperaturas y la humedad, falta del número de ambientes necesarios para la cantidad de personas que habitan el hogar, falta de realización de pisos, conexiones precarias del sistema eléctrico domiciliario que genera dificultades cotidianas y afecta la seguridad de quienes habitan, falta de conexión formal a la red de cloacas que da lugar al uso de un sistema de pozos ineficiente y de consecuencias en el ambiente y la salud, falta de conexión formal a la red de agua, faltante de depósito o sistema de torre tanque para depósito de agua que impide asegurar el suministro y disponibilidad de este servicio básico, falta de conexión formal a la red de gas, falta de aberturas adecuadas, entre otras cuestiones".

Arrizabalaga destacó que hay que tener en cuenta que actualmente "son conocidas las grandes dificultades para seguir pagando alquileres, y que estos precios junto con los costos de vida en general en Tandil, presionan hacia un nuevo proceso de hacinamiento habitacional que hay que atender".

El Programa Casa Digna tendrá como objeto el mejoramiento, refacción o ampliación de viviendas, y conexión de servicios básicos.

Cada hogar que se anote al programa podrá señalar como objetivo a realizar las siguientes posibilidades:

. Mejoramiento o cambio de techo

. Refacción, mejoramiento o colocación de pisos

. Construcción, Mejoramiento y/o refacción de baño,

. Realización o mejoramiento de revestimientos internos

. Realización o mejoramiento de revestimientos externos,

. Realización, mejoramiento o refacción de cocina

. Ampliación de ambiente dormitorio

. Ampliación de ambiente comedor - living

. Conexión intradomiciliaria de agua

. Conexión intradomiciliaria de cloacas

. Mejoramiento o realización de conexión eléctrica intradomiciliaria

. Cambio de aberturas o colocación de aberturas faltantes

. Conexión formal de gas

El Programa está destinado a hogares residentes de Tandil, y el listado de beneficiarios tendrá un cupo con prioridad, aunque no únicamente, para mujeres mayores de 18 años y jefas de hogar.

La propuesta elevada por Arrizabalaga pretende que el monto del aporte sea de 300 mil pesos para el primer año del programa, previendo que las y los beneficiarios sean elegidos por sorteo público y bajo escribano, de una cantidad de hasta 100 por año.

"Sabemos que el PROMEV se subejecuta o no se ejecuta directamente en los últimos años. Esperamos encontrar el apoyo del oficialismo en este tema. El Programa Mi Pieza que es nacional demuestra que este tipo de políticas tiene un fuerte impacto y transforma la vida de los hogares" finalizó el concejal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |