10/08/2022

Matías Ochoa: "En la provincia de Buenos Aires hay muy buen nivel de escalada"

El bonaerense Matías Ochoa forma parte del Programa de Apoyos Deportivo (PAD) de la Subsecretaría de Deportes provincial. Él es uno de los exponentes de esta nueva disciplina olímpica. Tras su regreso al país luego de la gira europea en la que participó de dos Mundiales de su especialidad, contó su experiencia y próximos desafíos.

A finales de la década del 80 en nuestro país tuvieron lugar algunos festivales totalmente novedosos, en lugares como La Calera (Córdoba); y el Cerro Catedral en Bariloche. Así fueron los inicios en estas latitudes de una disciplina que no para de crecer, la escalada deportiva, que tuvo su presentación olímpica en Tokio 2022 y que promete instalarse definitivamente en París 2024.

Matías Ochoa es oriundo de Tandil, siempre estuvo relacionado con actividades al aire libre y se inició en la Escalada de una manera recreativa. Más tarde se le presentó la posibilidad de competir, algo que le demanda más tiempo de entrenamiento y de preparación, por lo que dejó de jugar rugby para enfocarse en un solo deporte. En junio de este año la competencia lo llevó al Mundial de Boulder, a la Copa del Mundo de Escalada y al Campeonato Universitario de Escalada Deportiva.

Él mismo nos cuenta que: “aproximadamente después de mi tercer Nacional Juvenil, donde en los primeros dos tuve resultados muy malos, con mucho trabajo y esfuerzo gané el tercer Nacional y pude quedar muy bien posicionado. Ahí me di cuenta que si seguía por ese camino de constancia y disciplina podía seguir subiendo mi nivel a gran escala. Siempre tuve el apoyo y la motivación de seguir haciendo lo que me gustaba, de parte de mi familia y de Gustavo Caselli, quien sigue siendo mi entrenador”.

Desde entonces su vida gira en torno al deporte, al estudio y al trabajo. “Mi rutina diaria se compone de bastante carga. Tengo que acomodar los horarios para terminar de estudiar, estoy terminando el profesorado de educación física, dar clases de escalada y poder entrenar. Mi entrenamiento se compone de gimnasio, escalada, streching y distintos ejercicios específicos de escaladas, que los hago con elementos que me armé en mi casa.

Por lo general mi entrenamiento depende de la época competitiva en la que me encuentro, pero casi siempre el entrenamiento es de lunes a lunes en donde hago entre dos y tres turnos diarios. También constantemente viajo a otros puntos del país ya sea para competir o para entrenar con amigos de otros lugares en otras infraestructuras. Diariamente también estoy con mi equipo de trabajo, mis entrenadores Gustavo Caselli y Nadia Farán, mi kinesiólogo Matías Nazar y mi psicóloga Susana Vela, quienes me motivan y ayudan a dar mi mejor versión”, aseguró el deportista bonaerense.

La participación en torneos de élite mundial presenta otra dificultad para las y los atletas de deportes amateurs y es el costo de los viajes entre muchas otras limitaciones que deben sortear. Por eso para Matías “el apoyo para los deportistas es fundamental. Nos da la posibilidad de poder entrenar, viajar a competir o comprarnos distintos materiales para nuestro deporte, los cuales son caros”. La Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires que conduce Javier Lovera creó el Programa de Apoyos Deportivos (PAD) dirigido a deportistas bonaerenses, con 1000 atletas que reciben un apoyo directo del Estado provincial.



La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) es el organismo a cargo de la regulación y fiscalización de este deporte en nuestro país. Hace 20 años que comenzaron las competencias organizadas. Matías asegura que: “en el 2016 con la inclusión de la Escalada Deportiva en los Juegos Olímpicos, las competencias comenzaron a tener un carácter más oficial. A nivel nacional cada vez crece y se va desarrollando más el deporte. Igualmente, a comparación de otros países, tanto Argentina como Latinoamérica, estamos en un nivel más bajo. Esto se da más que nada por la trayectoria de estos deportes en estos países y el apoyo, el conocimiento e infraestructura que se tiene. En la Provincia de Buenos Aires hay muy buen nivel, esto se da más que nada por la cantidad de muros que hay en la región metropolitana y también por su calidad. Dentro de la Provincia hay grandes lugares donde se puede practicar la escalada en roca, como en mi ciudad, Tandil”.

La disciplina se divide en tres especialidades: boulder, dificultad y velocidad. La primera es la más popular en nuestro país y consiste en llegar a la cima de un muro que no debe superar los ocho metros. La segunda alcanza un recorrido de quince metros y gana quien llega más alto en un solo intento.

Por último, a diferencia de las dos anteriores, en la prueba de velocidad se compite en dos muros, ubicados uno al lado del otro, y resulta ganador quien alcanza la cima en el menor tiempo de un recorrido de quince metros. En esta prueba “el récord mundial masculino es de 5 segundos y el femenino es de 6,53”, nos cuenta Matías.

La Subsecretaría de Deportes a cargo de Javier Lovera impulsa el proyecto de Ley de Montañismo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y declara a la actividad de interés público. Consultado sobre el tema, Lovera afirmó que: “la Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de adeptos a esta disciplina en todo el país. Somos la primera provincia que adhirió a la Ley de Montañismo, la impulsamos desde Deportes de la Provincia. Ya logramos la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense.

Nuestra intención es que las personas se vinculen con esta actividad que es muy sana, que genera mucho desarrollo físico, que también se acompaña con un desarrollo muy importante desde el punto de vista ambiental. Tiene muchos beneficios y nosotros queremos acompañarla como ya estamos haciéndolo con muchos deportistas que se dedican a esta actividad en la Provincia”.

Por su parte, el Diputado Nacional oriundo de Tandil, Rogelio Iparaguirre, se refirió a la importancia de la actividad en el distrito: “Nos llena de orgullo como Tandilenses los logros y la carrera que está desplegando Matías, como su participación en el mundial. Como Tandilenses decimos que Matías es un ejemplo, pero este también es un logro de toda una generación de deportistas de altísimo nivel como Agustín Alewaerts, Martina Oyola y muchos chicos y chicas que practican este deporte. Yo tengo con la escalada y con el montañismo un apego de cuna, ya que mi viejo Martin fue el fundador del Centro de Montaña de Tandil junto a Guillermo Vieiro, la gloria más grande que tiene el montañismo en Argentina. A mí me tocó crecer caminando las sierras y compartiendo montaña con mi viejo en El Tronador o el Lanín, por eso tengo una relación muy afectiva con este deporte y quiénes los practican, es una actividad que requiere de mucha disciplina y esfuerzo, y que nuestro país tiene mucho para dar y estoy seguro que Tandil seguirá brindando más deportistas que serán motivo de orgullo”.

El pasado fin de semana, Deportes de la Provincia organizó la Copa Buenos Aires de Escalada en La Plata, que sirvió de evento selectivo de cara a los próximos Juegos Nacionales Evita. La competencia se realizó en articulación con FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) y AEBA (Asociación de Escalada de Buenos Aires) en el Rocódromo del Complejo Estación Norte en Ringuelet. Lautaro Miranda, Alejo Sutter y Emma Allende son las y los deportistas bonaerenses que integrarán la delegación provincial en octubre próximo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |