Locales

Lunghi: “Abrir la Escuela de Talentos es abrir una puerta al futuro”

Este viernes el Municipio de Tandil abrió formalmente la Escuela de Talentos, un espacio en el que se brindarán herramientas necesarias para fomentar y potenciar la empleabilidad de las personas, con una oferta educativa adaptada a las necesidades de los distintos sectores productivos de la ciudad. El intendente Lunghi resaltó que “desde el Municipio no pensamos en el 2023, estamos pensando y trabajando para el Tandil del 2030 o del 2035”.

Entre las primeras opciones formativas, a las que se sumarán nuevas en las próximas semanas, se destacan “Sof-IA” un capacitación sobre Inteligencia Artificial, un curso sobre Ofimática para manejo de herramientas tecnológicas de oficina, Mujeres programadoras y Marketplace, presentación de producto y opciones de ecommerce.

Esta nueva escuela, que funcionará en 9 de Julio 455, forma parte de las acciones implementadas por el gobierno local como parte de la consolidación de un esquema de gestión asociada, busca ofrecer oportunidades, mejorar la empleabilidad de las personas y mantiene relación con el Plan Estratégico de Software, y la generación de Estrategias de Fortalecimiento de Capital Humano del sector.

Los nuevos desafíos del mercado laboral, la demanda del idioma como capacidad y la incorporación de la innovación en los sistemas productivos han determinado un mercado laboral más exigente y es por eso que desde el Municipio se trabajó para darle a Tandil la posibilidad de acceder a estos espacios para su desarrollo y el acompañamiento a los sectores productivos.

La oferta educativa será planificada a través de Consejo Asesor que integran el Municipio, las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas de la UNICEN y la Cámara de Empresas del Polo Industrial de Tandil y su diseño se alineará a la lógica de mercado y se construirá a partir de las necesidades de las empresas, las instituciones y organizaciones.

Está dirigida a toda la comunidad y en ella se formarán personas que podrían cubrir una demanda de los distintos sectores productivos de la ciudad, de quienes vayan tomando más mano de obra y, también aquellos que trabajan por cuenta propia para mejorar sus servicios y productos.De esta manera la comuna, las empresas y la Universidad articularán esfuerzos para promover espacios de capacitación para que la gente luego pueda insertarse en diferentes sectores productivos de la ciudad.

El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del Alcalde de la ciudad francesa de Thiers, Stéphane Rodier; el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el Subsecretario de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Matías Ibarra; el Director de la Escuela, Javier Pantaleon; el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen, Pablo Lotito; funcionarios comunales, concejales y representantes de diferentes instituciones y organizaciones.

En su discurso el intendente Lunghi destacó que “poner en marcha una Escuela siempre es una buena noticia, y si la Escuela es de Talentos, la buena noticia es doble, especialmente en los tiempos que corren y los desafíos que presenta el mercado laboral en todo el mundo”.

“Hoy es un día muy importante, pero sin dudas lo más importante, lo realmente trascendente es lo que va a pasar en cada una de estas aulas a partir de ahora. Cuando estos espacios se llenen de jóvenes y adultos con ganas de aprender, con ganas de desarrollarse profesionalmente, con ganas de hacer crecer sus emprendimientos. Se llenen de docentes y formadores con voluntad de potenciar la capacidad de cada uno de los alumnos y alumnas”, agregó.

Además aseguró que “ya explicamos varias veces lo que es esta Escuela. Me gusta pensar que es una forma de poner el carro detrás del caballo, algo que en nuestro país no suele pasar. Porque empezamos por preguntarle a los sectores productivos, a los que conforman lo que se llama el  mercado laboral, qué es lo que necesitan, cuáles son las demandas de hoy en ese mercado laboral y que se prevé para el futuro. Y desde este lugar darle herramientas a nuestra gente para adaptarse a esas demandas”.

“A pocos meses de celebrar nuestros doscientos años de historia seguimos pensando en el futuro y en la ciudad de las próximas décadas. En potenciar el trabajo conjunto, el esfuerzo compartido, en trabajar por y para Tandil, porque esta ciudad no tiene techo. En ese camino abrir una escuela de talentos es abrir una puerta al futuro”, completó.Primeras ofertas

La Escuela Municipal de Talento comienza a funcionar con cuatro capacitaciones, a las que se irán sumando nuevas propuestas que actualmente están en desarrollo y planificación.

Las opciones son: Sof-IA (capacitación sobre Inteligencia Artificial), Ofimática, Mujeres programadoras y Marketplace, presentación de producto, ecommerce.

El curso de Ofimática se inició este jueves con el total de cupos cubiertos y durante nueve encuentros presenciales proporcionará elementos que faciliten la simplificación, mejora y automatización de las actividades de una empresa o emprendedor/a mediante el uso de herramientas de oficina (mail, calendario/agenda, presentaciones, documentos, planillas de cálculo, etc) en la modalidad de escritorio u online.

Los temas que se dictan incluyen desde las nociones básicas de software y hardware, pasando por los distintos navegadores de internet, correo electrónico, almacenamiento en la nube y aplicaciones, entre otros.

En los próximos días se darán a conocer los plazos de inscripción de las otras propuestas y los cursos y capacitaciones que se irán sumando a esta oferta educativa inicial.

Nota anterior

“Tranquilizar las góndolas” por Juan Arrizabalaga

Nota siguiente

Con lo mejor de la Cuchillería tandilense se inició la primera edición de “Afilada”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.