25/08/2022

Locales

Comunicado del Consejo Directivo de OSPUNCPBA

En relación al reclamo surgido de las Asambleas convocadas por ADUNCe, el cual estuvo dirigido a “la devolución de los descuentos en concepto de Compensación de la contribución en cargos de baja dedicación y la detención de los mismos”, y que de acuerdo a lo comunicado debería alcanzar a todos los afectados, comunicamos que en reunión celebrada en el día de la fecha el Consejo Directivo de OSPUNCBA decidió no hacer lugar al mismo. Motiva la decisión del Consejo Directivo los siguientes aspectos que nos gustaría compartir con los afiliados afectados y con el universo de afiliados de nuestra Obra Social:


  1. La aplicación de la Contribución Adicional permitió hacer más justo el aporte total que la Obra Social recibe de sus afiliados y equilibrar la relación ingresos/egresos, condición básica para asegurar la sustentabilidad del sistema. En el mes de julio, la medida alcanzó a 1151 afiliados titulares, el 60% de los cuales recibió un descuento por este concepto menor a $ 6.999-.

  2. De acuerdo al número de consultas/reclamos recibidos en las diferentes sedes de la Obra Social, entendemos que la mayor parte de los afiliados alcanzados por la medida comprendieron la necesidad de la misma dada la difícil situación económico-financiera que atraviesa la Obra Social. Muchos de ellos nos han manifestado su apoyo a la medida. Aquellos que por diferentes razones no acordaron con la misma, siguieron los mecanismos previstos para efectivizar el reclamo, ante lo cual la Obra Social informó a la Universidad para que se suspenda el descuento. En estos casos, los afiliados dieron su conformidad de recibir por parte de la Obra Social una prestación básica de cobertura de salud definida por el Programa Médico Obligatorio (PMO). A la fecha se registran 41 afiliados en dicha condición. El mencionado mecanismo de solicitud de excepción del aporte adicional se encuentra a disposición de los interesados.

  3. La medida estimuló a un número significativo de afiliados a concretar el trámite de unificación de aportes. Se recuerda que el monto que recibe la Obra Social en concepto de unificación de aporte puede ser descontado del Aporte Adicional. Esperamos continuar sumando afiliados en condiciones de completar dicho trámite, dado que el mismo constituye un importante ingreso complementario a los aportes y contribuciones que recibe la Obra Social.


Las acciones llevadas adelante por el Consejo Directivo surgen de la necesidad imperiosa de asegurar la sustentabilidad y calidad de las prestaciones de salud de nuestra Obra Social. Dar un paso atrás en este sentido nos colocaría en una situación de vulnerabilidad económica que pondría en riesgo todo el sistema. Desde su creación, los afiliados (docentes y no docentes) con dedicación exclusiva en la Universidad “financiaron” con su aporte total la atención de la salud de los afiliados de menor dedicación. Hoy nos vemos en la obligación de implementar el Aporte Adicional, cuyo fin último no es otro que preservar nuestra Obra Social. Aun considerando el aporte adicional, lo que cada afiliado afectado por la medida aporta a nuestra Obra Social se encuentra por debajo de lo requerido por otras obras sociales de similar nivel de cobertura. El reclamo surgido de la Asamblea propuso además “abrir una mesa de trabajo tripartita” para buscar alternativas de financiamiento de la Obra Social, propuesta a la cual adherimos y nos ponemos a disposición. Sumado a esto, si bien los canales de diálogo siempre estuvieron abiertos, dispondremos de un horario específico en cada sede a fin de atender problemáticas puntuales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |