28/08/2022

Locales

García Allende y Florit aguardan por la respuesta del Sistema de Salud por el Registro Poblacional de Tumores Malignos

Los concejales de Juntos, pertenecientes al Ateneo Tandil, Oscar García Allende y Rosana Florit, presentaron hace algunos meses un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos del Partido de Tandil. Mientras esperan una decisión del Sistema Integrado de Salud, los ediles reconocen la importancia que tendría poder conocer datos concretos ya que beneficiaría a toda la población en el futuro cercano.

Esta propuesta busca recabar información fehaciente para conocer los nuevos casos y la mortalidad existente por enfermedades oncológicas en nuestra ciudad.

Al respecto, Oscar García Allende describió que “estamos trabajando en un proyecto de ordenanza del Registro Poblacional de Tumores Malignos en nuestra ciudad que es muy importante para tener datos precisos en Tandil. El cáncer en general es la segunda causa de muerte en el mundo y también en nuestra ciudad, de acuerdo a distintas mediciones.

"Con el registro de tumores queremos actualizar las cifras a nivel local y para eso es necesario también un proceso de educación para los profesionales, sobre todo en la atención primaria ya que son los que primero atienden a los pacientes", sostuvo el profesional.

Además, el médico recordó que "el Sistema Integrado de Salud deberá trabajar y seguramente armar una mesa de trabajo para poder ver cuáles son las medidas a desarrollar. La educación a la población también tiene que ser muy importante para conocer cómo se puede prevenir".

Seguidamente, el integrante del Ateneo Tandil precisó que “el costo oncológico es muy alto cuando uno tiene que tratar con diferentes drogas que son efectivas y modernas, ya que la ciencia avanza constantemente. Un sistema de salud debe pensar en el universo total y no usarlos de manera individual"

El edil más tarde afirmó que “es importante que el Sistema Integrado de Salud Pública, donde está el proyecto de ordenanza, acelere los pasos para poderlo llevar a cabo de manera urgente. No son muchos artículos y no se necesitan recursos extraordinarios. Precisamos que hagan una devolución al bloque Juntos del Honorable Concejo Deliberante para que lo podamos tratar en la comisión de salud y luego llevarlo al recinto".

El doctor García Allende resaltó que “es muy importante ponerlo en marcha de manera inmediata para que, año tras año, podamos ver cuáles son las cifras de los diferentes tumores en la incidencia y cuál es la mortalidad para tratar de mejorar estas cifras a partir de la prevención".

Después enfatizó diciendo que “hace algo más de dos meses que estamos esperando respuestas sobre el Registro Poblacional de Tumores Malignos en el Partido de Tandil y necesitamos celeridad para ponerlo en marcha lo antes posible. El Sistema Integrado de Salud debe dar una respuesta ya que se trata de algo que beneficiará a toda la población tandilense"

El edil de Juntos aclaró luego que "este registro le permitirá al SISP realizar acciones de difusión, promoción, diagnóstico precoz, prevención primaria y secundaria, sabiendo dónde tiene que destinar los recursos. Necesitamos actualizar las cifras y por eso se necesita de la colaboración de todas las partes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

UNICEN

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |