30/08/2022

Locales

Juan Arrizabalaga pidió en el Concejo Deliberante reimpulsar la iniciativa del Mercado Municipal

Juan Arrizabalaga pidió en el Concejo Deliberante reimpulsar la iniciativa del Mercado Municipal. En los últimos 7 años, pasamos de ir al mercado con precios cuidados a ir al mercado a cuidarnos de los precios, afirmó el concejal del Frente Patria Grande.

"Con el crecimiento de la inflación, la pobreza, el advenimiento de la pandemia, el problema del abastecimiento e incluso la crisis alimentaria internacional, vuelve a estar en agenda la discusión de que el sector público, el Estado, junto a la producción  popular, y a la pequeña y mediana empresa, sean protagonistas del sector alimenticio".

Arrizabalaga consideró que desde el ámbito de la producción, pasando por el  fraccionamiento, distribución y mercadeo mayorista y minorista, hasta el acopio y la exportación, la industria alimentaria argentina sufre un enorme proceso de concentración, especulación, y sobreprecios, que no solo empeoran la vida de millones de compatriotas, sino que hacen evidente la necesidad de intervenir en distintos eslabones de la cadena, para garantizar la soberanía alimentaria y controlar la inflación, y al fin y al cabo, el acceso a alimentos de calidad y a precios justos en la mesa de los hogares de nuestro país.

Por eso la necesidad de poner en marcha iniciativas como el Mercado Municipal, que vuelve a tomar impulso en diversos lugares en esta coyuntura.

Recientemente la apertura del Mercado de Lomas (Lomas de Zamora) con apoyo nacional y provincial, junto al Mercado Central, encendió las luces. Otros 10 municipios firmaron convenios buscando avanzar en la propuesta.

Si bien pueden tener distintas características según la región y los rubros que abarque, tienen en común apuntar a la producción regional y local, crear un mercado de cercanía, con producción sustentable y precios justos, pudiendo articular pequeña y mediana producción privada y economía popular.

"En Tandil, en el año 2020, impulsamos la creación del Mercado Municipal de Productores Locales. Una iniciativa que busca articular a los diversos cluster del sector privado junto a la economía popular, generando un mercado de cercanía, de calidad, con producción regional sustentable, y a precios justos"

"Ésta propuesta de mercado de puestos minoristas pretendía ser un primer anillo, complementado en el tiempo con un mercado concentrador y diversos eventos gastronómicos, transformándose también en parte de la dinámica turística"

"Lamentablemente aún no hemos avanzado debido a la negación del oficialismo que gobierna a nivel local. Pero es evidente la necesidad de explorar este tipo de proyectos en nuestros municipios" aseguró el concejal.

La idea de una Empresa Nacional de Alimentos

En plena pandemia diputados del Frente Patria Grande, junto a otros referentes y organizaciones, impulsaron el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional de Alimentos.

El objetivo era participar de la intermediación, comprando a pequeños y medianos productores a granel, acopiando, fraccionando y distribuyendo, con marca propia, garantizando los alimentos tanto a instituciones y organizaciones sociales, como al mercado en góndola, mejorando precios y calidad.

La idea era comenzar con 10 rubros para luego ir ampliando.

Ya hay experiencias regionales en rubros de frigoríficos, panaderías, sector lácteo o arroz. Pero la iniciativa quedó truncada por ahora.

El Estado, y el gobierno, cuenta con distintos instrumentos como la ley de góndolas o la ley de abastecimiento (que no se aplican), hasta herramientas como precios cuidados, que no parece haber funcionado, o incluso alguno más sofisticado como el fideicomiso aceitero, que utiliza el mecanismo del subsidio cruzado para garantizar el desdoblamiento de precios internacional / nacional en el sector.

En la lista también figuran algunos intentos. Intentos valiosos que se paralizaron a poco de andar. Es el caso del anuncio de la estatización de Vicentin. Empresa clave en la industria agroalimentaria y de exportación, endeudada y manejada de forma fraudulenta. El Estado Nacional perdió la oportunidad de tener una empresa testigo. Faltó decisión política.

"La Urgencia es hoy. Es fundamental articular la creación de una empresa pública nacional de alimentos con mercados públicos municipales, para garantizar la llegada de la pequeña y mediana producción, achicar la intermediación y la especulación, logrando al mismo tiempo precios justos y alimentos saludables para la mesa de las y los argentinos" finalizó Arrizabalaga

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |