11/09/2022

Espectáculos

Se viene la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil” 2022

Del 19 al 25 de septiembre se realizará la sexta edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de las cualidades gastronómicas de nuestra ciudad.

Bajo el lema “Alimenta tu solidaridad”, el evento será a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de Tandil.

La Semana Gastronómica “Sabores de Tandil” es organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil; con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT). Dicha Semana Gastronómica en todas éstas ediciones ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y por el Municipio de Tandil.

Luego de dos años sin realizar el tradicional evento debido a la pandemia, tendrá lugar nuevamente en el mes de septiembre.

En su última y quinta edición en el año 2019 se recaudó el valor equivalente de 13.500 viandas para que el Banco de Alimentos de Tandil distribuya entre instituciones de la ciudad.

La Edición 2019 se realizó en la semana de la primavera, dando inicio un día sábado con una visita y un recorrido histórico por el Valle del Picapedrero. Allí se repasó la historia de los Picapedreros, a cargo de profesionales de la Asociación de Guías de Turismo de la ciudad. Luego los participantes disfrutaron de una deliciosa bondiola a las brasas a cargo

de “El Refugio”, acompañada por cerveza artesanal local. El lunes se realizó la cata

de Cervezas, Salames y Quesos de la mano del Cluster Cervecero, el Consejo de Salame de Tandil y el Cluster Quesero de Tandil respectivamente.

Finalmente, la noche del viernes se llevó a cabo la última cata y degustación prevista, en esta oportunidad de vinos y exquisiteces en carnes de la zona realizadas por alumnos del Instituto de Artes Culinarios “Cibum” a cargo del Chef tandilense Ignacio Rayes. Se contó con la participación de más de 140 personas en el salón Lo de Román, donde se vivió una velada inolvidable junto a la Sommelier Marina Petersen, quien brindó una charla explicativa sobre los atributos, virtudes de los vinos degustados y se presentó un vino de la bodega local “Cordón Blanco”.

Por su parte, entre el Plato Solidario y el Circuito de Gastronomía Serrana participaron más de 30 establecimientos gastronómicos de la ciudad y su ejecución arrojó grandes resultados para la institución benéfica.

El programa para la próxima Semana de Sabores Edición 2022 plantea una variada agenda de actividades siguiendo tres ejes fundamentales:


  1. Plato Solidario y Circuito de Gastronomía Serrana:


1.1. Por octavo año se llevará adelante el Plato Solidario, dónde cada restaurante adherido a la Semana Gastronómica ofrecerá a sus comensales un menú bajo ésta denominación. Por cada Plato Solidario escogido por los clientes, los establecimientos participantes donarán un porcentaje al Banco de Alimentos de Tandil.

1.2. Circuito de Gastronomía Serrana: Durante toda la Semana, distintos establecimientos de la ciudad presentarán el Plato Solidario, elaborado particularmente con insumos característicos de la zona y regionales. Los tres productos elegidos este año para los platos regionales son carne de cerdo, dulces o miel artesanal y cerveza tandilera.

1.3. Concurso de Recetas: Junto al Cluster Porcino se está diagramando un concurso donde todos aquellos platos que contengan cerdo entre sus ingredientes van a participar de un concurso de recetas, serán evaluados por especialistas y luego participarán de una selección en el Festival “Chacinar” del Salame y el Cerdo edición 2022 (a realizarse en el mes de noviembre).

  1. Eventos, Catas y degustaciones: En cada una de las actividades organizadas el objetivo es crear un espacio de aprendizaje, donde se combinen los distintos bocados a base de productos locales con una charla explicativa del qué y porqué de cada producto y el proceso mediante el cual llega casa mesa. Se van a realizar 3 catas y degustaciones de producciones regionales por establecimientos destacados de la ciudad y guiadas por especialistas en el tema: en concreto, tendrá lugar una cata con salames, quesos y cervezas; una cata de vinos de la zona y maridaje de carnes y un evento al aire libre en un entorno serrano degustado de gastronomía regional.


En las próximas semanas se anunciarán las actividades puntuales de cada eje, las formas de participación y los establecimientos participantes de las distintas acciones.

Contacto

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil

Mail: infohoteleriaygastronomia@gmail.com

Teléfono/WhatsApp: (249) 4309901/ Mario Wisner +54 9 249 448-3299

Instagram: @ahrbcatandil

Banco de Alimentos de Tandil

Mail: info@bat.org.ar   Teléfono/WhatsApp: (249) 4325970

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |