16/09/2022

Nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería

Durante la madrugada del viernes, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en una sesión especial, aprobó el Proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería, que tiene el objetivo de favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras; incrementar el número de enfermeros/as; y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional para fortalecer el sistema de salud argentino.

"Ayer comenzamos a saldar una deuda histórica con nuestras enfermeras y enfermeros, que es no solo el reconocimiento de su inmensa labor, sino también que el Estado se haga cargo del fortalecimiento del sistema de salud y de la profesionalización de quienes trabajan en él", manifestó el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre. Asimismo, aclaró que "este proyecto se viene trabajando desde junio de 2021 en Diputados, y es uno de los que tuvo un amplio consenso para ser tratado y sancionado en sesiones extraordinarias; pero finalmente no fueron convocadas hasta el día de ayer".

El proyecto se basa en tres pilares fundamentales, como lo son el reconocimiento de la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud, la relevancia socio-sanitaria del proceso de profesionalización de la fuerza de trabajo de enfermería en la Argentina y la importancia del aumento de la dotación de enfermería en la mejora de calidad del Sistema de Salud de la Argentina. Para esto, promueve la creación de una estructura educativa que apunte al desarrollo de la formación profesional de enfermeros y enfermeras a través de la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería y el Programa Nacional de Formación de Enfermería. También establece la asignación de no menos del 2% del presupuesto anual del Ministerio de Educación de la Nación y el otorgamiento de becas y un plan de aportes económicos para la mejora continua de la calidad de las instituciones formadoras de enfermería, tanto públicas como privadas, y de estudiantes de todo el país.

"Hay un gran consenso sobre la importancia y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la salud y la necesidad de acompañar su formación y capacitación constante. Creo que la pandemia sirvió para reafirmar el rol fundamental de los enfermeros en todo el sistema de salud argentino y es un gran avance que el Estado lo reconozca", manifestó Iparaguirre. "En Tandil vemos a diario la gran labor de las enfermeras y enfermeros, y es una enorme alegría saber que el Estado invertirá recursos en continuar la formación de quienes nos cuidan", finalizó el diputado nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |