18/09/2022

Locales

Jóvenes de todo el país en multitudinario curso anticipado que dicta la Universidad

Trescientos jóvenes de diversos puntos del país iniciaron días atrás el Programa Articulatorio, que la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNICEN dicta desde la década del 90, con un equipo docente especializado y de manera anticipada, para acompañar a los secundarios en su complejo tránsito hacia el ingreso universitario.

El acto, que se realizó en la Biblioteca Central y en el que participaron muchas familias de los futuros estudiantes universitarios, fue encabezado por el rector de la Universidad Marcelo Aba, junto al decano Rodolfo Catalano, al vicedecano Eduardo Castro, y a la Coordinadora de Bienestar Estudiantil Claudia Pingitore.

En sus palabras de bienvenida, destacaron la figura de profesora Mabel Pacheco, secretaria académica de la UNICEN que fundó y coordina el curso desde sus orígenes en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Las autoridades convocaron a los chicos a transitar con responsabilidad la posibilidad de ingresar a una educación que es pública y sin restricciones, pero en la que el Estado argentino invierte sus recursos públicos de manera permanente.

A las familias presentes, les pidieron acompañarlos y dejarlos asumir estas nuevas responsabilidades que llegan con la etapa de formación universitaria en sus vidas.Cómo es el curso

Se trata de un curso educativo optativo que anticipa el contacto académico con los futuros alumnos de la Facultad. Es una acción de extensión educativa extracurricular, a la que pueden acceder los alumnos mientras cursan el último año de la Escuela Secundaria.

El objetivo es la formación en Ciencias Básicas (Biología, Física, Química y Matemática), en lo que respecta a la metodología de estudio y manejo del contenido. También promover la reflexión vocacional como forma de orientación y prevención del fracaso académico a partir de la información que se brinda sobre las características de la vida universitaria. Y favorecer la formación integral del alumno, en la transición desde la Escuela Secundaria hacia la Universidad.

Además de los encuentros presenciales que se desarrollan los sábados, el seguimiento y la asistencia docente es posible desde un aula virtual.

El aula virtual permite tener contacto más fluido con profesores y compañeros, estudiar, analizar y imprimir material de estudio, realizar consultas, responder evaluaciones, etc.

Estimula el desarrollo de las capacidades

Lo llevan adelante los mismos docentes que tienen responsabilidades académicas en los primeros cursos del plan de estudios de la carrera, en el marco de una modalidad que es “a distancia”, con encuentros presenciales y el apoyo del aula virtual que cuenta con atención tutorial permanente.

Esta modalidad educativa favorece el trabajo de los alumnos, y estimula al desarrollo de las capacidades necesarias para el buen desempeño en los estudios universitarios. Además puede realizarse en forma simultánea con los estudios del último año del nivel medio.

En los encuentros presenciales se trabajan aspectos complementarios. A partir de una dinámica grupal se enriquecen las experiencias individuales. Estas instancias presenciales posibilitan conocer la Facultad, sus características, su oferta académica, su dinámica, sus autoridades y el equipo docente.

Y permite el conocimiento anticipado de los contenidos de las cuatro áreas del Programa Articulatorio te facilitará la cursada de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), primer curso del Plan de Estudio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |