19/09/2022

Locales

Comenzó la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil 2022”

Comenzó desde este lunes y hasta al 25 de septiembre la Octava edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, para que tandilenses y turistas puedan disfrutar de las cualidades gastronómicas de nuestra región.

Bajo el lema “Alimenta tu solidaridad”, el evento será cómo cada año a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de Tandil, cabe destacar que en su última edición en el año 2019 se recaudó el valor equivalente de 13.500 viandas para que dicha ONG distribuya a diferentes comedores comunitarios de la ciudad.

La presentación se realizó este lunes por la mañana en Ladran Restaurante, con la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Nicolás Funaro, el intendente municipal Miguel Angel Lunghi y el titular del Banco de Alimentos de Tandil, Alejandro Arhex. También estuvieron el Diputado nacional Rogelio Iparraguirre, funcionarios del del ejecutivo local, concejales y referentes gastronómicos.

La Semana Gastronómica es declarada cada año de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y por el Municipio de Tandil.

Luego de dos años sin realizarse el tradicional evento debido a la pandemia, el presente nos impulsa al desafío de expandir sabores, productos y platos regionales, diseñados en  lugares muy característicos.

Estamos Camino al Bicentenario de nuestra ciudad, casi doscientos años de historia, de inmigrantes y de recetas muy nuestras. De nuevas ideas culinarias y algunas adaptadas -por qué no- a nuestra cocina. Bajo éste nuevo paradigma, de tanto camino hecho, y otro tanto por descubrir... En esta ciudad tan elegida por su calidad, paisaje y gastronomía este año lanzamos un Concurso de Recetas junto al Cluster Porcino, con platos regionales que  tiene como objetivo estimular el desarrollo de profesionales de nuestra gastronomía local y busca visibilizar en su máxima expresión los sabores de la Cocina Tandilense, revalorizando sus productos e impacto en diferentes cadenas agro-alimentarias. Cabe destacar que la importancia de esta competencia es mostrar calidad, equilibrio y diversidad de materia prima producida en nuestra región.

A partir de la elección de diferentes productos con trazabilidad local, los participantes elaborarán una receta que sea creativa, versátil, con originalidad y técnicas culinarias acorde a la iniciativa. Dicha elaboración formará parte del Circuito Diario de Gastronomía Serrana, que podrán disfrutar a lo largo de la Semana turistas, vecinos y residentes de la ciudad.Eventos a beneficio del BAT

Este año, como en los anteriores, se harán tres eventos a total beneficio del Banco de Alimentos Tandil.

Martes 20 de Septiembre a las 19.30hs Cata de Cervezas, Salames y Quesos en Cervecería Tandilia (Av. Avellaneda 599). Las entidades que llevan a cabo este evento corresponden al Clúster de Quesos, a la Asociación Denominación de Origen Tandil y la Asociación de Cerveza Artesanal, todas locales que desarrollan innovación, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos a nuestra industria, que nos contarán e introducirán en un encuentro para no perdérselo.

Viernes 23 de Septiembre a las 20.30hs Cena y Maridaje de Vinos  que será guiado por el actor y comediante local Marcos Casanova durante la noche en el salón del Hotel Libertador (Mitre 545), dónde se agasajará a los asistentes con un maridaje de cuatro pasos. Allí contaremos con la presencia de un gin lacónico local para comenzar este viaje gastronómico que llevará a cabo el Instituto de Artes Culinarios "Cibum" de nuestra ciudad, a cargo del Chef Ignacio Rayes, y de la Mesa del Vino de nuestra región, que seleccionará el vino local Cabernet Franc de la Bodega Cordón Blanco e invitará cavas amigas a ser parte una experiencia a cargo de la reconocida sommelier Marina Petersen, en una noche que convoca y reúne a productores locales como ciudadanos y visitantes.

Sábado 24 de Septiembre a las 17hs Té con Pastelería Serrana, con variadas exquisiteces de lugares reconocidos de nuestra ciudad como El Centinela,  Requeterico, Casa Tatilda, Alfajores 1823 y Posta Natural, dirigido por María Ignacia González, sommelier de té y Embajadora de "El Club del Té" en Tandil. Quién se destaca por su tea blender, catas y afternoon tea, quién nos enseñará diferentes bondades del té con una selección ideal para ésta tarde, la ceremonia será en el complejo Posta Natural Resort (Bulewski 2550) que se encuentra en lo alto de las sierras de Tandil, desde allí se disfruta de imágenes únicas de toda la serranía y sus  bellos paisajes. Durante el evento se podrá disfrutar de diferentes propuestas ideadas por distintas pastelerías de la ciudad, ideales para acompañar una buena infusión.

Nuestro principal objetivo es que cada participante pueda reconocer, valorar y disfrutar la gastronomía local, la variedad y calidad de los productos de la zona que nos dan tanta identidad.

Valor de los bonos:

Cata de Cervezas, Salames y Quesos $2500

Cena y Maridaje de Vinos $4000

Tarde de Té con pastelería serrana $2500

Bono con los tres eventos $7500

Ya están los bonos a la venta en:

Calabaza Belgrano (Belgrano 1301)

Pistacho Cremas Heladas (Avenida España 545)

Cibum Instituto  (Gral. Paz 55)

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil -junto al Banco de Alimentos de Tandil- siempre intentamos innovar las propuestas, la agenda de este año cuenta con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT).Sobre Plato Solidario

Ésta idea se desarrolla en nuestra ciudad hace diez años, surgió conjuntamente entre la ONG y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil como una forma de Responsabilidad Social Empresaria para contribuir a diferentes sectores de la sociedad dónde tiene llegada el Banco de Alimentos. Consiste puntualmente en que durante toda esa semana los establecimientos adheridos ofrecen un menú denominado Plato Solidario, por cada Plato de ésta acción solidaria que el cliente elige, el gastronómico dona a la entidad un porcentaje de la venta.

Establecimientos que ya son parte:

Al Ver Verás, Antares, Basílico Ristorante, Bodegón del Fuerte, Calabaza, Calabaza Centro, Cantina Pink, Casa Tatilda, Cervecería Gluck, Che Papá, Che Papa Casona, El Criollo de Tandil, El Estribo, El Mirador Trattoria, El Parador de Tandil, El Parador del Cerro, Gales Restaurante, Giochi Helados + Café, Histórico Almacen Vulcano, Hunter Bar, La Bella Pizza, La Vereda, Ladran Restaurante, Mangiamo ricco, Negro Mercado, Nostro Pizzas y Pastas, Parrilla La Rueda, Pistacho, Posta Natural, Restaurant de la Cascada, Rocoto Restó, Salon Curí Curá, Stach Herencia Familiar, Tandilia Cervecería, Tierra de Azafranes, Tokio Barra Asiática, Trauun Cocina de Autor y Verde Bistró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |