26/09/2022

Espectáculos

Sube a escena "Damiana, una niña aché"

La puesta en escena de la obra Damiana, una niña aché se realiza en el marco de una propuesta del Proyecto de Investigación “Historia y Memorias. La cita será el próximo jueves 29 de septiembre, 19:30hs en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

Repensar las conmemoraciones desde la perspectiva decolonial” y de las Cátedras de Historia Americana I e Historia Americana II de la FCH.

La obra es un fragmento de la vida Kryygi, una niña del grupo aché de la selva paraguaya, que fue capturada por colonos blancos en el año 1896 y bautizada como Damiana. La niña fue entregada para trabajar como sirvienta en la casa de la madre de Alejandro Korn, director del Hospital Melchor Romero y, más tarde, fue estudiada por científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Damiana murió a los 15 años, después de haber sido institucionalizada por el psiquiatra Korn. Su cuerpo fue desmembrado: el cráneo enviado a Berlín para su estudio y el resto quedó almacenado en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata junto con los restos de hombre y mujeres indígenas que fueron capturados durante el avasallamiento de sus territorios por parte del estado nacional.

El desmontaje de la obra estará a cargo de la Biblioteca Dramaturgias de Provincias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |