07/10/2022

Espectáculos

“Tensiones Dinámicas- Una Cosmovisión Comprometida”

En el Mes del Grabado, el MUMBAT renueva sus salas exponiendo parte de la colección recientemente donada del grabador José Rueda, en dialogo con artistas tandilenses.

A partir de la identificación de los procesos de mutación, las nuevas propuestas expositivas del Museo Municipal de Bellas Artes ayudan a repensar la realidad, configurar identidades, lazos, prácticas y signos, pero por sobre todo a pensar nuevas perspectivas de vinculación con otros paradigmas y tiempos.

En un recorrido que abarca el auditorio y las tres primeras salas, la muestra “Tensiones dinámicas -Una cosmovisión comprometida” despliega una selección de obras con temática de la conquista del grabador José Rueda, en dialogo con artistas locales.

El pasado año el MUMBAT recibió una importante donación de obras del maestro José Rueda, quien pasara por las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, además de recibir el primer premio al grabado en el Salón Nacional y participado en Bienales Internacionales a partir de 1982. Recorrió vastos países de América Latina, donde pudo descubrir el valor del arte indígena y conjugarlo con la lectura de autores contemporáneos sobre composición visual. También destacó como pintor, pero son sus xilografías las que nos introducen en el mundo de la conquista y colonización de América.

En la colección se podrán apreciar sus grabados de las series: …”Sobre texto colonial del siglo XVI” y “Conquista”, en dialogo con artistas grabadoras de nuestra ciudad: Mariana Hoffmann, Andrea Misson, María Cieri, Mariel Bichi, Laura Chicopar, Ana Maria Gelso, y Mercedes Videla Dorna, una instalación del escultor local Alberto Vinsennau y el aporte de estampas de alumnos avanzados del (IPAT) Instituto del Profesorado de Arte de Tandil- Escultor Carlos Allende; que interesarán a investigadores, artistas, estudiantes y curiosos, para repensar, en tiempos de revisión, nuestra identidad cultural.

En ese sentido, Rueda comenta: “(…) los singulares del arte son individuos libremente propietarios de sus deseos y de sus extravagancias, creadores a los que no les interesa ser etiquetados por las convenciones artísticas de su época”. Esta libertad de expresión será la premisa que acompañe el espíritu de esta puesta visual, donde la introspección y re significación dominaran las salas expositivas.

Asimismo, una muestra patrimonial titulada “El Grabado en la Colección Mumbat” acompaña la propuesta, dando cuenta de la práctica que ha ejercido la disciplina del grabado en nuestro país; partiendo desde técnicas clásicas como la xilografía, punta seca, aguafuerte y la litografía, hasta los nuevos procedimientos que animan la experimentación contemporánea y se ven reflejados en este acervo.

La selección de obras que componen este conjunto representan esta historia gráfica, desde las más academicistas- pasando por iniciativas grupales-, a la experimentación y la fusión de artistas actuales.

Inauguración: sábado 8 de octubre a las 19.30, en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357),  con entrada libre y gratuita.

Las propuestas podrán recorrerse de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |