10/10/2022

Espectáculos

“Damiana, una niña aché”, sensibilizó al mundo académico y al público en general

El arte moviliza y, en este caso, la puesta en escena de la reconocida obra teatral “Damiana, una niña aché”, en el Centro Cultural Universitario, sensibilizó marcadamente al mundo académico y al público en general. que días atrás se acercó al auditórium de Yrigoyen 662.

El desembarco de la propuesta incluyó la visita de una de las autoras de la obra, la dramaturga Roxana Aramburú, quién lideró un conversatorio en el campus universitario frente a estudiantes y docentes de las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de UNICEN.

También se reunió con un grupo de estudiantes de las asignaturas Historia Americana I y II de Ciencias Humanas, compartiendo impresiones sobre su proyecto de historia y teatro.

Sara Ortelli, una de las docentes e investigadoras que motorizó la llegada de la propuesta teatral y académica reconoció que la respuesta que consiguieron en los espacios de participación propuestos “estuvo a la altura del esfuerzo que le pusimos quienes intervinimos en la realización, desde la Facultad, desde la Universidad, e incluso las entidades y empresas que nos acompañaron con sus colaboraciones para que sea grata la estadía de la dramaturga y el elenco que se acercaron desde la ciudad de La Plata”.

La actividad “Diálogos entre Historia, Arte y Ciencia” con la puesta en escena de la obra “Damiana, una niña aché” se propuso y llevó a cabo en el marco del Seminario “Historia y Memorias. Repensar las Conmemoraciones desde la perspectiva decolonial” radicado en la Facultad de Ciencias Humanas que analiza distintas conmemoraciones, tanto aquellas que están instituidas en el calendario oficial como otras celebraciones de carácter popular, y de las cátedras Historia Americana I e Historia Americana II, de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, que abordan temas y problemas referidos a las sociedades indígenas americanas y que desarrollan un proyecto transversal que vincula la historia y el teatro: “ahí tenemos una visión del teatro como un lenguaje que nos ayuda a reflexionar sobre la historia”. Y agrega: “el teatro atraviesa el cuerpo, genera sentimientos, sensibilidades y por eso es otro lenguaje para difundir la historia”.

Desde esa visión surgió la convocatoria teatral, que contó con la asistencia técnica de la Facultad de Arte de la UNICEN.

“Aramburú es dramaturga y actriz, pero además Doctora en Biología, preocupada por la divulgación de la ciencia, por eso sus obras atraviesan la historia, el compromiso con los derechos humanos, la ética de la ciencia, entre otros aspectos, por eso es fascinante”, resume Ortelli.

El desmontaje, momento muy importante tras la presentación teatral porque es cuando autores y protagonistas comparten con el público aquello que desencadena el hecho artístico, estuvo a cargo de la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias, representada por la docente y directora Julia Lavatelli.

Comentó Lavatelli: “Damiana. Una niña Aché, responde a la fotografía de Damiana y encuentra una historia que nos interpela. Una fotografía que (…) probablemente sirvió como ‘postal’ para mostrar lo ‘exótico’ de las culturas originarias de Sudamérica y también el cuerpo desnudo de una joven.

Una fotografía tomada por un antropólogo alemán que recopila folklore erótico del Río de la Plata. Esa historia oscura, en la que la ciencia y la pornografía infantil pueden conectarse, una historia que enlaza el genocidio de pueblos originarios y la fundación de los estados nacionales en Sudamérica, incomoda e inquieta”.

“La intervención de Julia en el desmontaje fue un verdadero plus para el público que se acercó a ver la obra y a conocer la historia de Damiana”, remarcó Ortelli.

Sobre el abordaje de Damiana, indicó que se trata de “una historia dramática, basada en un caso real y nosotras estamos comprometidas en difundir esa historia y esa problemática, representada en Damiana, pero que también afectó a gran cantidad de hombres, mujeres, niños y niñas de las sociedades indígenas de nuestro país”.

La obra es un recorte de la vida de Damiana, cuyo verdadero nombre era Kryygi, niña aché de la selva paraguaya, capturada por colonos blancos en el año 1896. Fue premiada en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con Argentores, en el marco del certamen “Aplausos por la Inclusión”. Fue estrenada en 2015 por el Grupo Teatro COYUYO y declarada “de interés cultural por su aporte a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la inclusión social”, por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Bs. As. Declarada en 2016 “de Interés Cultural” por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata. Seleccionada para participar en el “Primer Festival Nacional de Teatro Científico”, COPUCI 2019 (VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Córdoba, Argentina). En 2021 fue invitada a participar del Programa “Arqueología en cruce”, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Así, en estos Diálogos entre Historia, Arte y Ciencia, se plasmó en una pieza teatral una historia que permite abordar múltiples dimensiones de análisis y reflexión: la violencia y exterminio de la población indígena por pate del incipiente Estado nacional, la continuidad de las lógicas de la colonialidad, el rol de la ciencia de la época, la condición de mujer e india de Damiana que la convierte en un “objeto de estudio”. Luego de su muerte, la manipulación de su cuerpo y la posterior restitución de sus restos a su lugar de origen, ya en el siglo XXI.

Estos elementos puestos en juego a partir del lenguaje teatral son una forma, “otras formas”. de construir sentidos, relatos y memorias sobre la violencia y la colonialidad.

Así, la historia de Damiana permite un abordaje interseccional, y nos desafía a continuar colocando la cuestión de los Derechos Humanos, y el pasado y presente de las poblaciones indígenas en la agenda de las universidades públicas.

Integrantes del Proyecto

Directora: Lic. Miriam Iglesias (CIEP- FCH UNICEN). Codirectora: Dra. Sara Ortelli (IGEHCS/CONICET, FCH UNICEN). Lic. Yesica Amaya (CIEP- FCH UNICEN). Dra. Vanesa Gregorini (CIEP- FCH UNICEN- ISFDyT No10). Lic. Francisco Landívar (ENES- UNICEN- ISFDyT No10 y N°2 - AFyL). Prof. Claudia Huarte (Profesora de Historia)

Colaboraron

Cultura, Derechos Humanos, y Género de UNICEN; Facultades de Ciencias Humanas y de Arte; Sindicatos Docente y Nodocente de UNICEN; Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; Biblioteca de Dramaturgias de Provincias, Dirección de Cultura y Educación PBA.

Un agradecimiento especial al apoyo brindado por varias empresas locales: Cervecería Harriz, La Fattoria, El Tronador, Syquet.

DAMIANA UNA NIÑA ACHE

Dramaturgia de Roxana Aramburu y Patricia Suárez

Elenco

Damiana: Graciela Knesevich

Verena: Ana María Haramboure

Robert: Mario Lombard

Dirección y puesta en escena: Raúl F. Bongiorno

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |