Locales

Casa Pueblo cumple un año trabajando en la prevención y acompañamiento en casos de consumos problemáticos

Casa Pueblo cumple su primer aniversario como unidad productiva, en la que se desempeñan veinte trabajadores y trabajadoras de la rama socio comunitaria de la economía popular, desarrollando diferentes tareas, como acompañamiento jurídico, trámites, o actividades deportivas, educativas y culturales. El espacio, actualmente se encuentra bajo la coordinación de Virginia Arhex.

En su aspecto más técnico, se trata de un dispositivo conocido como “CAAC” – Casa de apoyo y acompañamiento comunitario, que trabaja la temática de consumos problemáticos desde un enfoque territorial, y desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, ubicada en el barrio San Juan de la ciudad, con atención de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

El trabajo en red con las demás instituciones presentes en el territorio apunta a presentar soluciones dinámicas y fluidas cuando lo necesita algún vecino o vecina.

Desde este espacio, el abordaje de los consumos problemáticos, es desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños. Esto tiene que ver directamente con identificar la existencia de la problemática, y a su vez reconocer su impacto social, de manera colectiva, pero sobre todo acompañamos la singularidad de cada caso.

Es por eso que, como organización, bregamos por terminar con los estigmas que se generan en torno a las personas que atraviesan los procesos vinculados al consumo problemático, y con la empatía como principal valor, los abrazamos y recibimos para hacerle frente al obstáculo con el que viven.

¿Cómo acompañamos?

El acompañamiento se realiza a través de un espacio terapéutico con la articulación de diferentes profesionales. El soporte de una psicóloga, desde el área de salud mental, trabajando en conjunto con los aportes de una trabajadora social.

Al mismo tiempo, apostando a un proceso de aprendizaje ameno, dinámico y entretenido, contamos con una oferta de talleres, algunos vinculados a la recreación y otros a formación en oficios.

En paralelo, realizamos un trabajo de contención a la comunidad, que se inscribe cómo parte de las acciones de promoción y prevención en relación a consumos, con un espacio enfocado en las niñeces que asisten a diario.

Este acompañamiento a las infancias, consiste en brindar apoyo escolar, y un espacio de entretenimiento, siendo guiados por las compañeras que sostienen el trabajo realizado desde Casa Pueblo cada día.

Nota anterior

✝ Rosa Amelia Ardito

Nota siguiente

Se desarrollará una Charla sobre “El pasado humano desde la Arqueología ¿Qué nos cuentan las Sierras de Tandil?

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *