24/10/2022

Locales

Este miércoles comenzará el IV Congreso de Gerontología

Entre el 26 y el 29 de octubre se realizará en nuestra ciudad el IV Congreso de Gerontología, que organizan el Municipio de Tandil y Mesa Solidaria, con el acompañamiento de GAMAT y Hogar San José y el asesoramiento de Adolfo Loreal.

Este lunes en conferencia de prensa la Directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio, Lucia González, Claudia Caballero de Mesa Solidaria, Marcelo Abalos del Hogar San José y Adolfo Loreal brindaron precisiones de la edición de este año que comenzará el próximo miércoles en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

El evento está dirigido a profesionales que trabajan para esta población y para las personas mayores y sus familias. Los interesados en participar en las actividades previstas para esos días pueden inscribirse completando el formulario en el siguiente link: https://bit.ly/3MXKnGw

Lucia González explicó que “el congreso empezará el 26 en el Salón Blanco a las 18 horas, con una disertación de Adolfo Loreal, Roberto Estévez y Hernán Otero. El jueves estaremos todo el día con las actividades en el Salón auditorio de Osde, el viernes en el Salón Blanco y el sábado durante la mañana tendremos las actividades finales en el auditorio de Osde”.

“En la postpandemia tenemos el desafío de romper con el paradigma del adulto mayor como la población pasiva, esto de población de riesgo se quedan adentro. Ahora los adultos mayores están volviendo a salir a la calle, volviendo a ocupar sus espacios y ese lugar de participación como sujeto de derechos que son y con el Congreso apuntamos justamente a repensar los paradigmas que hay en torno a la vejez y al envejecimiento y esperamos que nos sirva para mejorar nuestras prácticas”, agregó.

“Hablaremos de salud, inclusión, derecho, participación y nos acompañarán adultos mayores que forman parte de distintos programas de extensión y que contarán sus experiencias”, adelantó.

Por su parte Adolfo Loreal señaló que “estamos muy contentos porque volvemos a lo presencial, como en las tres ediciones anteriores, después de la suspensión por la pandemia. Volvemos con un encuentro muy fuerte, con muchos profesionales de la medicina, de la psicología, del campo jurídico. Es un año muy intenso, ha tomado mucho carácter a nivel internacional la cuestión de la Declaración de los Derechos de las Personas Mayores, hay una Constitución con 41 artículos que tienen una serie de cuidados y exigencias para la vida del mayor”.

“Tandil tomó a su cargo esto, y estamos contentos de venir trabajando desde hace años con la Mesa Solidaria y 39 instituciones de bien público y el Municipio para hablar y tratar el tema. Son muchos los derechos violados de los mayores, desde las propias familias a la comunidad en general, el viejo queda silenciado a la mesa familiar. Muchos ni siquiera resuelven si quieren o no seguir viviendo en su casa o en una institución o irse a donde. En síntesis, el mayor en nuestras comunidades ha perdido la palabra”, detalló.

Además indicó que “la pandemia puso al descubierto la situación de vulnerabilidad, porque de hecho fue la población a nivel mundial que más falleció, sobre todo la que estaba institucionalizada. También nos mostró al desnudo lo que éramos como comunidad, ninguna familia se desprendió de sus niños y sus adolescentes, pero sí dejaron a sus mayores en lugares y no fueron capaces de organizar la vida familiar y decir pasemos los niños y los adolescentes a la casa de la tía y traemos los abuelos a casa. Hay una actitud cruel respecto de la ancianidad y el Congreso intenta repensar esas cuestiones en Tandil”.

“Además el jueves en el Concejo Deliberante se utilizará la banca 21 para presentar un proyecto de ordenanza para que en Tandil se nombre el Día Internacional del Adulto Mayor como Día del Orgullo, esto de generar el cambio cultural, el cambio de paradigma y pensar que la vejez deje de ser una vergüenza para hacer un orgullo. Además entre todas las disciplinas que abarca el congreso, el sábado se presenta una ponencia de arquitectura, diseño y arte, para pensar una ciudad amigable con los mayores, buscando siempre ir adelante del problema”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |