25/10/2022

Locales

Quinta hora de clase y jornada completa: Sileoni se reunió con directivos de escuelas primarias de Tandil

Con la presencia en nuestra ciudad del Director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, este martes se llevó a cabo en la Escuela Normal, una mesa de trabajo que apuntó a visibilizar los primeros acercamientos en relación a la quinta hora de clases, oficializada en las escuelas del distrito.

"Las experiencias en el territorio bonaerense son gigantes porque estamos hablando de la incorporación de más de 260 mil niños, con un horizonte para 2023 de ampliación para muchas más escuelas", aseguró Sileoni.

"Donde había dudas y resistencias, rápidamente se disiparon con la explicación del programa, y ahora nos encontramos con un escenario donde la alegría y emoción es general en toda la Región, que incorpora a Tandil, Lobería, San Cayetano, Balcarce y Necochea", aseguró Sileoni una vez que finalizó la mesa de trabajo y agregó "Esta quinta hora de clases o jornada completa, que se está incorporando permite reforzar conocimientos en lengua, con lectura comprensiva, matemáticas, arte y deportes".

De la mesa de trabajo participaron el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la Directora de Inspección General, Marisa Vázquez, la Directora de Gestión Curricular, Fabiana Guerrero, la Subdirectora de Gestión Territorial Karina Flores, ambas integrantes de la Dirección provincial de Educación Primaria. También estuvieron presentes Ana Lidia Marincevic, Jefa Regional, Florencia Mena, Jefa Distrital y Paula La Batagglia, Jefa Regional DIEGEP.

"Abordamos la experiencia pedagógica que pudieron desarrollar las inspectoras en el proceso de implementación de esta quinta hora y las jornadas completas: casi el 95% de los estudiantes de las instituciones educativas estuvieron presentes en el primer día, con propuestas muy exitosas y también se pudo hablar del proceso de implementación de las jornadas completas, porque Tandil es uno de los distritos de la provincia que más escuelas incorporó a este nuevo sistema", indicó Florencia Mena, jefa distrital de educación, que luego agregó "Hay que profundizar el tiempo de enseñanza con esta propuesta que viene a reconvertir la vida institucional y a transformarla con más enseñanza, aprendizaje y tiempo en las escuelas, que se piensa más allá de las paredes del aula".

En números, Tandil es el distrito de la región con más escuelas donde se ha incorporado la quinta hora, cuyas actividades comenzaron durante el jueves pasado. Seis de las nueve escuelas de jornada completa de toda la región, son de Tandil, donde el número es mayor en aquellas que extendieron su horario con la quinta hora, donde once de los veinte establecimientos educativos pertenecen a la ciudad. De la mesa de trabajo participaron también inspectores y directores de la región 20 que incorpora a Tandil, Balcarce, Necochea, Lobería y San Cayetano.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos en matemáticas, lengua, lenguaje comprensivo y ciencias naturales, el nuevo horario para las escuelas que se incorporaron al nuevo sistema será de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00. Con esta adhesión, los establecimientos educativos comenzarán una hora antes el turno mañana, mientras que el turno tarde, ampliará su horario hasta las 18:00. El nuevo programa de 25 horas semanales, beneficiará a más de 3000 alumnos en Tandil.

"Esta nueva propuesta tiene que ver con un trabajo real de las instituciones, reconociendo los hábitos familiares y al mismo tiempo poder trabajar en su reorganización junto a las familias, profundizando la necesidad de que mayor tiempo en las escuelas es mejor para el aprendizaje, teniendo en cuenta que está propuesta va a ser algo que cambie la dinámica institucional con calidad y profundización de contenidos. Las familias y los educadores quieren que los niños vayan a la escuela a aprender y nosotros estamos respondiendo a esa necesidad", sostuvo Mena.

"Una hora más" de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE). Una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año. Una hora más de clase por día significa que las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |