31/10/2022

Locales

Destacan los resultados de la semana Flama y confirman una nueva edición para el 2023

Este lunes por la mañana, autoridades y responsables de la organización de “Flama” hicieron un balance de la primera edición de esta novedosa iniciativa, resaltaron los resultados alcanzados y confirmaron que se repetirá la experiencia en 2023 con muchas novedades.

El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y fue encabezado por el Rector Marcelo Aba; el intendente Miguel Lunghi; el presidente de Apymet Omar Farah; el vicepresidente de la CEPIT Mauricio Salvatierra; e Ignacio Cuesta de la Cámara Empresaria.

La “Semana Flama” fue organizada por la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), Apymet y la Cámara Empresaria y apoyada por el Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En total, entre este sábado y el 29 se realizaron decenas de experiencias en 27 lugares distintos, con más de 70 personas a cargo de exposiciones y un total de 25 temáticas abordadas en 320 horas de conocimiento.

Entre el 22 y el 29 de octubre se realizaron más de 85 experiencias diversas en 27 lugares distintos, con más de 70 personas a cargo de exposiciones y un total de 25 temáticas abordadas en 320 horas de conocimiento.

La Educación, Tecnología e Industria fueron los pilares en los que se apoyó el evento, surgido desde hace meses como una idea inicial que fue tomando forma y sumando iniciativas hasta llegar a una semana completa de actividades.

El intendente Lunghi se mostró muy conforme y contento por la gran participación de la gente y la diversidad de las propuestas que tuvo Flama y también remarcó la diversidad de espacios en los que se llevaron adelante esas propuestas.

“Flama fue un ejemplo de lo que se consigue mediante la gestión asociada, la cooperación y el trabajo conjunto. Durante estos días tuvimos una muestra palpable del modelo de Tandil: el sector privado trabajando con el sector público pensando en la ciudad. El balance es positivo mirando hacia atrás, pero lo importante es lo que se viene, porque la flama es el fuego de lo que ha logrado Tandil y como se ha posicionado con su diversidad productiva, su innovación, con la industria del software, la educación y el conocimiento”, agregó.

Finalmente aseguró “nos espera un gran futuro como ciudad y como sociedad y lo que se genere alrededor de Flama seguro va a ser protagonista de ese futuro. Por eso estoy seguro de que esta experiencia se tiene que repetir todos los años, ampliarse, mejorarse en lo que haga falta”.

El Rector Marcelo Aba también se mostró feliz por los resultados de Flama y manifestó que desde la Universidad “es lo que hacemos, es nuestra vida, es mirar el futuro y pensar ese futuro muy íntimamente ligado a lo que es el conocimiento, obviamente en la parte informática que es donde uno nota que día a día el avance es permanente, pero también la humanidad está dependiendo del conocimiento para poder pensar en poder sobrevivir, con la producción de alimentos en espacios cada vez más reducidos para una población cada vez más grande, empieza a hacer una problemática que solamente a través del conocimiento se puede resolver, o el cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua y hay infinidad de cuestiones que día a día van evolucionando y como institución nos obligan a estar permanentemente pensando en generar conocimiento”.

“Lo que ha ocurrido esta semana es justamente poner en común actividades que en la ciudad de Tandil tienen un desarrollo que marca un diferencial con muchas otras ciudades, donde se da esa integración de distintas vertientes de distintos movimientos, que todos trabajan en educación, en industria y en generación de conocimiento. De manera que para nosotros que además justo teníamos nuestra Semana de la Ciencia en coincidencia con esta actividad, realmente el balance es altamente positivo y lo que planteamos es tomar este este excelente resultado de este año como plataforma de lanzamiento para que en el 2023, que además coincidirá con el Bicentenario de la ciudad, tener un Flama más potente, más abarcativa, que llegue a más gente y que nos permita mostrar todo lo que Tandil hace en relación a la generación de conocimiento y aplicación de conocimiento, porque no se trata solamente de generarlo, sino de convertirlo en soluciones para la sociedad. Esto es lo que se ha visto y por eso estamos orgullosos de integrar esta mesa de coorganización y por supuesto que comprometemos para el año que viene nuestra participación”, completó.

Por su parte Mauricio Salvatierra indicó que “esto es algo que ya venía trabajando en la ciudad con esa idea de avanzar hacia una ciudad del conocimiento y lo veníamos haciendo entre todas las instituciones. Fue difícil poner Flama en la mirada de todos los ciudadanos de Tandil y nos llevó uno o dos días, pero al final de esta semana creo que el balance es increíble, porque en algún punto toda la ciudad se sumó, toda la ciudad entendió lo que queríamos hacer con flama, que creo que eso es lo fundamental, y ya me quiero poner a trabajar el año que viene y creo que todos estamos iguales. Desde la Cepit estamos muy contentos y muy felices con el resultado y simplemente lo hace mejor que todas las instituciones lo podamos hacer juntos, así que el resultado es muy bueno”.

A su turno, Omar Farah remarcó la importancia del trabajo conjunto y recordó a otras instituciones que también realizaron su aporte como la Cámara Agroindustrial, INTA, INTI y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, entre otras.

“La idea principal con la que Apymet se sentó en esta mesa a organizar Flama fue que nuestro país en particular t por su puesto nuestra ciudad salía de una pandemia en el año 2020 ty parte de 2021 y que los sectores habían podido surgir de diferentes maneras, que todo eso no se podía alcanzar a percibir como ciudad porque la evolución era muy dispar entre un sector y otro y que había una oportunidad o al menos debíamos darnos una oportunidad de mostrar cómo estábamos después de semejante impacto social  que ha producido esta pandemia. Inspirados por eso fuimos y nos sentamos y empezamos a hablar por allá por diciembre del año pasado. Y comenzamos con esta idea pensando en que esto era necesario, en que era necesario superarse en el festejo del Día de la Industria, que la industria no solamente es la transformación de insumos, sino que tras de ellos hay innovación, tecnología, educación y conocimiento. Nos sentamos pensando que la Cámara Empresaria cumplía 100 años, que son muchos años de vida para una institución, y nos sentamos pensando que las Cepit era algo realmente innovador y moderno, que nuestra ciudad tenía un polo tecnológico tan específico, algo que no es común. De manera tal que todas estas circunstancias fueron para mí ampliamente superadas y no tengo duda que Tandil una vez que lo hace propio lo impulsa y lo potencia más allá, y creo que esto es lo que sucedió con Flama. Hemos visto que Tandil lo hizo propio, lo potenció y no me cabe ninguna duda que la segunda edición va a ser aún más explosiva que esta primera”, expresó.

Finalmente, Ignacia Cuesta puntualizó que “desde la Cámara Empresaria también el balance que hacemos de la semana de Flama es muy satisfactorio. Tanto por cómo recibieron nuestros socios la propuesta, como la tomaron y la hicieron propia y participaron. Nosotros este año, que es el centenario de la Cámara, teníamos en la agenda varias acciones previstas para ayudar a nuestros socios en esto que llamamos transformación digital, que muchas veces puede quedar como en un slogan, pero que queríamos poner contenido y la propuesta de Flama, fue ideal para cumplir con ese propósito”.

A su vez destacó que como Flama también se dio un ejemplo, “aquí está sentado un gobierno municipal, que siempre está abierto a las propuestas y a recibir propuestas nuevas como Flama, y que siempre apoya, la Universidad que no se queda solamente con formar a los profesionales, que va más allá y lo que quiere es transferir ese conocimiento a la vida real, digamos a las industrias, los comercios, los productores e instituciones como son Cepit, Apymet, la Cámara Empresaria y otras trabajan en conjunto y conforman esa gestión asociada. Me parece que también ahí estamos educando, porque estamos educando a los próximos dirigentes, a los próximos funcionarios, a los próximos educadores y también a otras ciudades que por algo vinieron a ver qué pasa Tandil. Desde la Cámara Empresaria estamos convencidos de que si seguimos por ese camino vamos a seguir posicionando a Tandil como una ciudad del conocimiento y está claro que la única manera de hacerlo es trabajando en forma cooperativa, como se ha trabajado”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |