11/11/2022

Locales

Masiva marcha docente en rechazo a la violencia en las escuelas

Centenares de docentes de distinta establecimientos educativos de nuestra ciudad marcharon, este viernes a la mañana, hasta la Jefatura Distrital de Educación, en rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Escuela Primaria N° 14 del Barrio Arco Iris.

Acompañados por los gremios docentes, los maestros se concentraron alrededor de las 10 en la esquina de Rodríguez y Pinto. Desde allí, la columna encabezada por los maestros de la Escuela 14 se dirigieron a la sede de la Jefatura Distrital donde entregaron un petitorio que enuncia "la Escuela Pública y las maestras pueden, pero solas no pueden, ni deben".La titular de educación Florencia Mena recibió en mano el petitorio y señaló: “Repudiamos todo hecho y expresión de violencia con profundidad y convicción. Les aseguro que éste petitorio lo vamos a trabajar urgente, como lo venimos trabajando con los gremios en las comunidades educativas, inspectoras, supervisoras del distrito y los equipos interdisciplinarios del barrio".

"Seguiremos trabajando y redoblaremos los esfuerzos para contribuir a la no violencia en las instituciones educativas. Estamos convencidos que la escuela es la única solución de salida contra las violencias pero también sabemos que solas no pueden. Aquí estamos para contribuir a un trabajo colectivo, que tiene que continuar y profundizarse en las instituciones educativas", cerró la Jefa Distrital.En tanto la directora de la Escuela 14 manifestó: “Soy una docente más, al igual que todos. Acá no hay familias en contra de la escuela o la escuela en contra de la familia. Somos la sociedad, basta de violencia! Queremos ir a trabajar en paz, que se respeten también nuestros derechos, obviamente que los niños primeros, pero simplemente queremos trabajar bien. Si no nos acompañamos entre nosotros la violencia va a continuar", concluyó.El petitorio realizado por los docentes expresa: "Reafirmamos que los jardines de infantes y las escuelas son espacios de cuidado, resguardo, promoción y protección de los derechos de las niñeces, como defensa y garantía de los derechos de las trabajadoras de la educación".Es por ello que exigen:


  • La promoción de acciones políticas y de políticas públicas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los/as docentes, de nuestros/as pibes/as y aporten a fortalecer los vínculos históricamente construidos y transformar las realidades de nuestras comunidades educativas.

  • La conformación de Mesas Distritales Intersectoriales conformadas por autoridades educativas, Educación, Salud, Justicia y Seguridad municipales, Secretaría de Niñez, Servicio Local y Organizaciones Sindicales representantes de los/as trabajadores/as de la Educación para un abordaje integral y articulado.


Acciones que garanticen el resguardo y los derechos de los/as Trabajadores/as de la Educación:

  • Ante agresiones o amenazas.

  • Salud: Atención de la salud física y psicológica de los/as trabajadores/as, contención de la comunidad educativa.

  • Respeto y cautela de los Medios de Comunicación ante las situaciones de conflicto en las instituciones educativas.

  • Intervenciones de la Justicia.


Acciones que garanticen los derechos de las Niñeces:

  • Que los Servicios Locales y/o Zonales intervengan de oficio ante denuncias de supuestos abusos en el ámbito escolar, violencias u otras situaciones que supongan vulneración de los derechos de niñeces o adolescencias.

  • Que la intervención de los organismos de Promoción y Protección de los Derechos de las infancias, adolescencias y Juventudes, se desarrollen a partir de denuncias Judiciales efectuadas y continúe realizando seguimientos de la situación de los menores en ámbitos intrafamiliares, una vez cerradas las causas judiciales.

  • Que exista articulación entre los Servicios Locales y Zonales con las áreas de género municipales, las mesas locales de abordaje de las violencias y la representación del sistema educativo territorial de modo que, con todos los resguardos de identidad y privacidad, se lleven adelante las intervenciones necesarias que den cuenta de la presencia del Estado en términos de prevención y protección.

  • Que las autoridades de la DGCyE y el Organismo de Niñez Provincial den intervención a La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente del ENACOM para evitar la sobre exposición mediática de los/as niños/as y las instituciones educativas, garantizando el resguardo de identidades y el derecho a la privacidad en los medios de comunicación.


Acciones que garanticen la Seguridad de los/as Niños/as, los/as trabajadores/as y la comunidad:

  • Que se garantice la seguridad y se resguarden las instalaciones de la Escuela/Jardín de Infantes donde se desarrollaron o desarrollan los hechos de violencia.

  • Que se arbitren los medios para garantizar la seguridad personal de los/as trabajadores/as amenazados/as y/o agredidos/as, como así también la de su familia y bienes materiales.

  • Que se garantice la seguridad de los/as niños/as y familias intervinientes en episodios de violencias en el ámbito escolar.


Acciones que se garanticen los derechos de los niños:

  • Que los Servicios locales y zonales intervengan de oficio ante denuncias de supuestos abusos en el ámbito escolar, violencias u otras situaciones que supongan vulneración de los derechos de niños o adolescentes.

  • Que exista una articulación entre los Servicios Locales y Zonales con las áreas de género municipales, las mesas locales de abordaje de las violencias y la representación del sistema educativo territorial de modo que, con los resguardos de identidad y privacidad, se lleven adelante las intervenciones necesarias que den cuenta de la presencia del estado en términos de prevención y protección.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |