12/11/2022

Locales

“La Huerta”: suman más testimonios en el juicio por delitos de Lesa Humanidad

Por Soledad Restivo/Agencia Comunica/ UNICEN

Este viernes 11 de noviembre se realizó la audiencia número 20 del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de buenos aires. Hoy declararon 3 personas. De esta manera suman 56 testimonios escuchados durante esta etapa. Las próximas jornadas se realizarán el viernes 25 de noviembre y el lunes 5 de diciembre.

Al inicio, la secretaría del juzgado informó que dos testimoniantes previstos para la jornada se encontraban fallecidos. Uno de ellos era Mario Gubitosi, olavarriense fallecido el día 14 de octubre de este año, quien fue detenido ilegalmente en dos oportunidades. El primer hecho se produjo el 10 de diciembre de 1976 y fue juzgado en el marco de la causa conocida como Monte Peloni II. En la segunda oportunidad, Gubitosi fue detenido el 24 de febrero de 1978 y fue trasladado a “la Huerta” donde estuvo secuestrado y fue torturado por 35 días.

También declaró Alfredo Lecuona y complicó la situación de Alberto Joaquín Monge, quien en su carácter de oficial de la Comisaría 1° de Tandil está acusado como coautor penalmente responsable de los delitos de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político. Lecuona era referente gremial, trabajaba en una metalúrgica tandilense. El Mayor Lorenzi le dijo a su esposa que el jefe de personal de la empresa, había reclamado todos los días en los cuarteles para que lo tengan. Constituye otro claro ejemplo de que hablamos cuando hablamos de complicidad civil o “dictadura cívico-militar”. El gremio reclamaba a la metalúrgica que sacara a la contratista que negreaba a los empleados y los pasara a su planta con los derechos que les correspondían. Lecuona reconoció que el camino que nadaban para llevarlo a la tortura es el camino a la “Quinta de los Méndez”. También fue llevado a otro lugar que pudo ser La Huerta o el Ex ISER.

Dardo Amílcar Meclaske, declaro en esta oportunidad para sustentar los dichos de Lecouna, su caso aún no ha sido elevado a juicio y por ello continua su larga espera. También declaró Marcela Ferreyra, hija de Victoria Rodríguez (fallecida). Poco detalle pudo aportar puesto que su madre “nunca quiso hablar”. Victoria era enfermera y estuvo secuestrada en el ex ISER, según declaró Mario Bastianelli durante la audiencia del 16 de septiembre.

Este juicio se desarrolla desde el 25 de febrero de 2022 en el Tribunal Oral Federal No 1 de Mar del Plata. Las audiencias son retrasmitidas en al aula Maga de la UNICEN en Tandil y en el centro de Investigación y Postgrado en Azul. Los imputados son 26, militares, policías y agentes penitenciarios junto a los civiles hermanos Julio y Emilio Méndez.

Se juzgan delitos cometidos en la Subzona militar 12, en el marco de la ejecución de un plan sistemático de represión, tortura, desaparición y asesinato en todo el territorio nacional. Un plan que ha quedado debidamente documentado y probado en los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados desde 1984 y hasta la fecha. Los centros clandestinos de detención (CDD) que forman parte del juicio incluye a La Huerta, la Quinta de los Méndez, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y las Comisarías Primera y Segunda de Tandil, Monte Peloni, la ex estación del Ferrocarril Provincial y la comisaría 1ª de Azul, la comisaría provincial de Saladillo.  También se incluyen los delitos cometidos en las cárceles No2 de Sierra Chica y No 7 de Azul.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |