29/11/2022

Locales

Juicio La Huerta: historias familiares marcadas por el dolor

Por Soledad Restivo/ Agencia Comunica / Medios UNICEN

El viernes 25 de noviembre se realizó la audiencia No 21 en el juzgamiento de los crímenes cometidos en el centro bonaerense durante la última dictadura cívico militar eclesial.

Hubo 4 declaraciones que dieron cuenta de los horrores sufridos por dos familias. La primera en declarar fue María del Cielo Talmitte Toncovich, quien relató los hechos sufridos por su padre Jean Pierre Talmitte. Contó que pudo revincularse con su padre biológico y así reconstruir su identidad de a “pedacitos” y sabiendo que la historia de Jean Pierre completaba algunos huecos en el destino de su madre, María Graciela Toncovich.

María Graciela vivía en La Plata junto a Miguel Ángel Tierno, su pareja en ese momento y tres compañeros montoneros. El 22 de noviembre de 1976 la casa fue atacada y todos fueron asesinados, pero los cuerpos nunca fueron entregados a las familias. Mientras tanto Jean Pierre Louis Talmitte fue detenido en dos oportunidades distintas. La primera de las detenciones ocurrió durante la última semana de marzo del 1976 y lo trasladaron a la Comisaria Primera de Tandil. Por las noches lo llevaban esposado y encapuchado donde fue sometido a torturas y le preguntaban dónde estaba "Malena". Mucho tiempo después supo que era su ex esposa, María Graciela.

La segunda detención ilegal ocurrió en el mes de septiembre de 1976 y repitió la misma mecánica de traslado y torturas durante 25 días. Cielo detalló el dolor que cargaba su padre, de profesión artista payaso, “no se mi madre, porque nunca me devolvieron el cuerpo, pero mi padre fue acribillado y murió en 2017 de cáncer” expresó.

Luego fue el turno de los Corbalán. Dieron testimonio, Carlos Alberto junto a sus hijos Carlos Américo y Alberto Sabino, (5 y 3 años en 1976).  Los tres contaron con detalles como el dolor los atravesó durante casi 5 décadas. El relato incluyó los hechos que se sucedieron antes del golpe militar de 1976 y la historia de lucha obrera y sindicalista de Carlos Alberto.

El día 22 de agosto de 1975, mientras realizaban volanteada en el cruce de la ruta nacional 226 y Dinamarca de Tandil, frente a la fábrica Buxton, fueron detenidos Oscar Antonio Porcaro, María del Carmen Flores, Diana Schatz, María Beatriz Acevedo y Nieves Isabel Santellán. Al mismo tiempo las fuerzas perpetraban una serie de allanamientos en los que fueron detenidos Juan Ramón Holsbach y Carlos Alberto Corbalán. Al otro día, fue detenida Mirta Ester Rosa de Corbalán, la llevaron a la Comisaría 2° y allí fue golpeada en presencia de sus pequeños hijos. Carlos Américo y Alberto Sabino pasaron 20 días retenidos por los militares y alejados de sus familiares.

Mirta recuperó la libertad en 1980, Carlos en 1982, estuvieron en calidad de presos políticos en los penales de Azul, Sierra Chica, Olmos y Devoto. “Es todo muy difícil, pero seguimos adelante, lo hablamos durante años… pensé que esto iba a ser más fácil” dijo Carlos Américo Corbalán mientras relataba las consecuencias en su infancia y posteriores vivencias.

Uno de los testimonios previstos para la fecha fue suspendido hasta la próxima audiencia. Quedan dos jornadas de debate, antes de la feria judicial de verano, que se realizarán los lunes 5 y 19 de diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |