15/12/2022

Locales

El Concejo aprobó la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos

En la última sesión del Concejo Deliberante de Tandil, que tuvo lugar este jueves, se aprobó el proyecto de ordenanza para la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos del Partido de Tandil.

Cabe consignar que la iniciativa, impulsada en mayo pasado por los concejales de Juntos, pertenecientes al Ateneo Tandil, Rosana Florit y Oscar García Allende, pretende recabar información fehaciente para conocer la incidencia, es decir, los nuevos casos y la mortalidad existentes por enfermedades oncológicas en nuestra ciudad y localidades rurales del partido de Tandil.

Al respecto, el doctor García Allende afirmó que este proyecto fue tratado en la Comisión de Salud y finalmente aprobado este jueves por el Concejo Deliberante de Tandil. “Conlleva la realización de una estadística para conocer cuál es la morbilidad de los cánceres en nuestro Partido, cuál es el órgano afectado que predomina, tanto en el sexo masculino como en el femenino, en qué grupos etarios y en qué zona de la ciudad habita esta persona que padece de cáncer”.

“Esto también irá acompañado de la mortalidad para conocer de qué tumores se muere la población de Tandil, cuál es la proporción entre mortalidad total y mortalidad por cáncer, que indudablemente -según las estadísticas mundiales- ocupa el segundo lugar, luego de los accidentes cerebro vasculares”, detalló.

De esta manera, el edil de Juntos recalcó que “el Sistema Integrado de Salud Pública y también el medio privado, teniendo esta información, podrán tomar medidas de prevención primaria, de diagnóstico precoz, y de difusión y educación tanto de la población como profesional”.

Por lo tanto, consideró que “es un proyecto importante y tiene el aval, al haber sido realizado en forma privada desde 1964 hasta 1997. De esa manera, pudimos probar que se puede realizar y mucho más hoy en día, que la tecnología nos ayuda y facilita la recopilación de todos estos datos”.

El proyecto

En el proyecto, los ediles de Juntos plantean la necesidad de conocer anualmente la incidencia (morbilidad) y mortalidad por enfermedades oncológicas sólidas y líquidas, en niños y adultos, en habitantes del Partido de Tandil.

Para ello, proponen la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos del Partido de Tandil, cuya función será recabar e informar sobre incidencias tasas y mortalidad causada por tumores malignos.

Según se detalla en el documento, la autoridad de aplicación para llevar a cabo lo antedicho, destinando espacio físico y personal afectado, será el Sistema Integrado de Salud Pública, que podrá  solicitar los datos de incidencia a los servicios de Anatomía Patológica, públicos y privados.

En el artículo 5, se menciona además que será facultad de la autoridad de aplicación realizar convenios con el Registro Civil, para obtener la información sobre mortalidad por los diferentes tumores, dentro del Partido de Tandil.

Seguidamente, el proyecto establece que el Sistema de Salud Pública gestionará subvenciones del Instituto Provincial del Cáncer y/u ONGs con fines de lucha contra el cáncer, por ejemplo, LALCEC.

En tanto, los recursos económicos para la puesta en marcha del presente registro surgirán de la partida presupuestaria de Presidencia del Sistema Integrado de Salud y/o de las organizaciones enunciadas en el artículo 5.

Posteriormente, se especifica que las estadísticas anuales de este registro deben enviarse al IARC, al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al Concejo Deliberante de Tandil, a los servicios de anatomía patológica locales e instituciones médicas de Tandil, o a las organizaciones que la autoridad de aplicación considere necesario.

Por último, se indica que el presente registro estadístico de tumores malignos de morbilidad y mortalidad del Partido de Tandil podrá vincularse posteriormente a los sistemas de información de salud digital públicos o privados que pudieran existir, relacionados con esta órbita.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |