02/01/2023

Locales

Organismo nacional destaca "fortalezas actuales y desafíos futuros" de UNICEN

Mientras la Universidad Nacional del Centro transita las primeras horas de receso académico hasta febrero 2023, una de las últimas novedades de la institución que tiene sedes en Olavarría, Azul, Quequén y Tandil, ratifica el camino que vienen transitando desde hace varios años.

La universidad recibió recientemente el dictamen final emitido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria dónde "evaluadores volcaron sus consideraciones sobre la situación actual y la proyección de la institución", anunciaron desde UNICEN.

Y agregaron "que la evaluación ha resultado altamente positiva, presenta una muy buena ponderación de las dimensiones analizadas y muestra una alta coincidencia con fortalezas actuales y desafíos futuros señalados por la universidad en su documento de autoevaluación".

Este largo proceso de Evaluación Institucional se inició cuando el Consejo Superior aprobó comenzar a diagramar un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad. El PDI creó las bases para la sistematización y análisis colectivo de la información sobre todos los aspectos de la Universidad y permitió avanzar luego en el proceso de Autoevaluación. En junio de 2020, la UNICEN formalizó ante la CONEAU la solicitud de Evaluación Externa, último paso de la Evaluación Institucional.

La coordinación de ambos procesos fue delegada en el actual Rector (entonces Vicerrector) Dr. Marcelo Aba y un grupo de colaboradores que conformó el Equipo Técnico, quienes fueron responsables de los espacios de participación de la comunidad, la recolección de información y la redacción de los documentos que reflejaban las opiniones vertidas desde cada uno de los claustros. "Una auténtica radiografía de la realidad presente de la universidad, con sus aspectos salientes y aquellos en los que se considera que aún restan desafíos por afrontar, sus raíces y su proyección futura", explicaron.

Y reiteraron que "el aspecto a destacar es la fuerte congruencia entre los comentarios vertidos por los evaluadores y lo previamente diagnosticado por la institución en su autoevaluación, que la señalan como una institución de punta en numerosas y diferentes dimensiones evaluadas, como en aquellos que requieren especial atención en el futuro".

Se trata de "desafíos a afrontar por la institución a fin de lograr un desarrollo equilibrado y armónico".

En definitiva, desde el organismo educativo nacional se afirma que "la institución ha superado su etapa fundacional y actualmente transita un proceso de fortalecimiento. Se observa un adecuado desarrollo de cada una de las funciones y dimensiones esenciales propias de una universidad pública. Se destaca una clara vocación de los diversos integrantes de la comunidad universitaria y de sus autoridades para participar activamente en el medio local y regional, así como una valoración muy positiva de los aportes realizados por la Universidad por parte de las instituciones públicas y privadas y diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Se ha transitado así una etapa de retrospección, recolección de datos, evaluación y proyección futura, construidos de manera participativa por la comunidad de la UNICEN. Queda de esta manera la universidad al día con las exigencias del Sistema Universitario Nacional en cuanto a Evaluación y Plan de Desarrollo Institucional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |