29/01/2023

Locales

Juan Arrizabalaga: “Tenemos que avanzar con celeridad con las viviendas en el Ex Sans Souci”

Si hay un problema sustancial que tiene nuestra ciudad, de cara a su bicentenario, es el acceso a la vivienda. Y si hay una faltante de la gestión municipal es tener política de Estado en este sentido. Sin embargo, no todas son pálidas, también hay buenas noticias. El proyecto urbanístico en el predio Sans Souci es una de esas grandes noticias para la comunidad que puede revertir esta situación.

Impulsado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, se proyecta en el mencionado predio un desarrollo urbanístico, deportivo, educativo y ambiental de importancia histórica para la ciudad.

En cuanto al desarrollo urbanístico se proyectan 416 viviendas financiadas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y más de 700 por el sistema Procrear de carácter nacional. Una oportunidad única. También vienen los recursos para la financiación de la toda infraestructura correspondiente.

¿Qué se necesita para avanzar cuánto antes y construir soluciones a este problema tan grave de la vivienda en Tandil?

Para la realización de estos proyectos se necesita dotar de indicadores urbanísticos las zonas dónde se generaran los lotes y viviendas dentro del predio, y así poder comenzar las licitaciones por parte de la provincia de Buenos Aires. El Municipio de Tandil no pone un centavo. En febrero se podrían licitar las obras de infraestructura y de las primeras 156 viviendas. Solo se necesita una decisión administrativa municipal.

¿Y entonces?

El expediente para las 156 viviendas está trabado. Y no parece que haya voluntad de que avance. En principio la decisión de que no avance es política. Y está cargo del Gobierno municipal y del área de Planeamiento y Obras Públicas a cargo de Luciano Lafosse. La traba burocrática al expediente de Sans Souci, por su parte, se encuentra hoy en la comisión de gestión territorial.

Sólo basta recordar que ésta misma gestión quiso avanzar con un proyecto urbanístico al frente del predio Sans Souci, el llamado predio “Carrasco”, con el objetivo de generar lotes a través de un convenio con el propietario de la tierra. Tan cuidadosa fue la gestión municipal,  que le hicieron firmar al Intendente un convenio millonario en un predio lleno de profundas minas de arena en el cual no se puede construir. El expediente Carrasco tuvo que volver a foja cero cuando ingresó al Concejo Deliberante, debido a las evidentes irregularidades.

Se va a terminar una nueva gestión del Intendente Lunghi y sin embargo ante una oportunidad histórica y de una financiación multimillonaria de nivel provincial y nacional para abordar el problema que la gestión local nunca abordo, y con un impacto tremendo para la economía y el trabajo local, y en la revitalización de toda esa zona, no se quiere avanzar, o se quiere dilatar, con argumentos burocráticos y pocos sostenibles.

Sabemos que los impedimentos son políticos. Lo mismo le ha sucedido a los proyectos urbanísticos de la Asociación Civil de Corazón Tandilense, que han chocado con el muro de la falta de voluntad municipal de forma constante.

Cómo integrante de la Comisión de Gestión territorial, en minoría, y como concejal, entiendo que es una oportunidad histórica la del proyecto urbanístico en el Predio de Sans Souci, y que debemos avanzar con celeridad.

La comisión de gestión territorial debe reunirse el mes entrante y dotar de indicadores urbanísticos para la primera etapa de las viviendas.

Finalmente, debemos  considerar que ningún funcionario puede trabar tamaña oportunidad para la comunidad tandilense. Debemos recordar siempre que somos servidores públicos, y no obstáculos, para el buen vivir de nuestra ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |