17/03/2023

Locales

Ante un caso positivo de triquinosis se decomisaron 90 kg de carne

El cerdo proviene de un productor del partido de Benito Juárez y el caso fue detectado por un ciudadano de María Ignacia Vela que lo adquirió para faena familiar y envió la muestra a analizar en un laboratorio privado de nuestra ciudad.

Luego del procesado de la muestra remitida, el Laboratorio informó el resultado positivo a triquina y se activó el protocolo de alertas hacia los tres niveles estatales: Bromatología y Zoonosis comunal Desarrollo Agrario y SENASA

Al recibir la alerta, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local se enviaron inmediatamente Veterinarios hacia Vela, quienes decomisaron y desactivaron los productos involucrados. A su vez en el predio de producción del cerdo, situado en el partido de Benito Juárez, ya se encuentra actuando SENASA local con la interdicción del criadero.

https://www.youtube.com/shorts/tkOuwcJ9_qw

La muestra para contraprueba que brindó el Laboratorio Funtala al Sistema Integrado de Salud Pública fue analizada en el laboratorio de Bromatología y Zoonosis.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local resaltaron la responsabilidad del productor que previo a la elaboración de chacinados, tomó los recaudos necesarios de analizar la carne, y a su vez brindaron las siguientes recomendaciones:

Consumidores

Siempre adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos que se encuentren aprobados con el rótulo correspondiente

Productores / Manipuladores

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |