18/03/2023

Locales

Juicio La Huerta: las testimoniales complican a Alejandro Duret

Por Soledad Restivo Agencia Comunica/ Medios Unicen

Se realizó la audiencia número 27 del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la región centro de la provincia de Buenos Aires. Comenzó a media mañana de este viernes con tres testimonios. Tanto Diana Montequín como Mónica Fernández fueron llamadas a declarar por los hechos acontecidos con María Cristina Taminelli, secuestrada el 28 de enero de 1978.

Dora Fernández relató que supo del secuestro y las torturas a Taminelli en el CCD La Huerta porque se encontraron, mientras ella misma era víctima, en un traslado a la comisaría 1ra de Tandil desde donde partirían al encierro en la Cárcel de Azul. Por su parte, Diana compartió cautiverio con Cristina en la Superintendencia de Seguridad Federal (Capital Federal), donde le contó sus padecimientos y se refirió a Duret.

Recordemos que hace algunos días, la Cámara Federal de Casación VI rechazó un recurso de la defensa de Alejandro Duret, quien fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Así se confirmó la decisión previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y el Juzgado Federal de Azul, que había procesado al acusado el año pasado por crímenes que no habían avanzado en sus investigaciones hasta el momento. Entre ellos se incluyen la desaparición y homicidio de dos jóvenes de 20 y 22 años que cumplían servicio militar obligatorio. Duret, quien fue jefe de Inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul entre febrero de 1976 y diciembre de 1977, continuará en prisión.

Finalmente, Andrea Puggioni declaró desde Estados Unidos vía Zoom sobre los hechos ocurridos con su padre, Jorge Floreal, y su abuela, Lidia Queiruga. Su hermano, Martín, declaró en la audiencia anterior. Andrea era muy pequeña cuando sucedieron los hechos y aseguró que no sabe si sus recuerdos son porque "lo viví o porque lo creé en mi mente", dijo. Sin embargo, señaló la angustia y el sufrimiento de su abuela y las carencias económicas familiares porque nadie empleaba formalmente a su padre. También recordó que algunos "vecinos gritaban cosas" y los marginaban.

En los próximos días se conocerán más detalles sobre nuevas causas que serán elevadas a juicio en este mismo proceso, convirtiéndose en el más importante y extenso en cantidad de casos acusados, centros de detención y audiencias. La próxima audiencia fue fijada para el viernes 31 de marzo a las 10.30 horas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |