21/03/2023

Locales

El Frente Renovador Tandil celebró el nuevo lanzamiento del “Índice Crianza”

Desde el Frente Renovador Tandil celebramos el nuevo lanzamiento del “Índice Crianza”, creado por el ministro Sergio Massa, a través del Ministerio de Economía, junto con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

En el acto de lanzamiento, también participaron la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú; el titular del Indec, Marco Lavagna; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y el representante adjunto de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais.

El Índice Crianza (IC) es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes. Esto genera una herramienta que permitirá contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados, a informar a los abogados, jueces y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos y distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria.

Es un índice muy importante, que, si se aplica, puede terminar o disminuir el gran problema que se genera con los valores de las cuotas alimentarias. En nuestro país más de 1.600.000 mujeres están a cargo de hogares con infancias sin presencia de cónyuge o pareja, es decir que son hogares monomarentales.

En estos hogares se estima que viven 3.000.000 de infancias, de los cuales 3 de cada 5 hogares no recibe una cuota alimentaria por parte del otro progenitor. A su vez, entre las jefas de estos hogares, el 27,4% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tiene ingresos menores a la línea de indigencia. El 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos (CEPAL y DNEIyG, 2023), mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

Cabe destacar que los alimentos son una obligación de los progenitores y un derecho de los niños, niñas y adolescentes, y la prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades económicas del alimentante. Si el alimentado es una persona menor de edad, comprende, además, lo necesario para la educación. Los Jueces en sus sentencias son claros al expresar que es una obligación, por lo que no hay excusas para no cumplir, ninguna, es el derecho del niño a la vida digna y de calidad.

“Tomamos la decisión de impulsar el Índice de Crianza y no es ni más ni menos que decirle al Estado, a la Justicia, a la sociedad toda que esos chicos, esos 3 millones de chicos, van a la escuela, necesitan transporte, comen todos los días, muchas veces quieren divertirse, entretenerse y no puede ser que estén sometidos a que la mamá tenga que andar pidiendo prestados o tenga, como tienen 4 de cada 10 de esas mujeres, un nivel de endeudamiento más alto que el promedio de la sociedad argentina en las instituciones financieras porque tienen que palear ese problema endeudándose”, afirmó el ministro

Es por ello que este índice, que será desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, será una herramienta más para los jueces, y para aquellos que realizan acuerdos privados, considerando un estimativo del valor de una vida de calidad, teniendo en cuenta que según el art 660 del CCCN, “las tareas cotidianas que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.”

Sergio Massa le solicito a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, "a partir de la publicación del Índice de Crianza, saque una Acordada que establezca como obligatoria su aplicación por parte de la Justicia de familia para que nosotros asumamos la responsabilidad de dar certeza, la Justicia asuma la responsabilidad de dar certeza, los papás cumplan con sus obligaciones. Eso nos va a hacer una sociedad mejor y nos va a permitir que vivamos todos mucho más seguro”.

Desde el Frente Renovador Tandil vemos con agrado y deseamos que esto ocurra para poder seguir sanando esta deuda que se tiene con todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |