24/03/2023

Locales

Lunghi: “Tandil vuelve a ser un ejemplo de políticas de Estado y de consenso para avanzar hacia el futuro”

Luego de la aprobación por unanimidad por parte del Concejo Deliberante de la autorización al Departamento Ejecutivo para adquirir un predio que posibilitarán avanzar hacia un nuevo esquema de tratamiento final y gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

El intendente Miguel Lunghi destacó que “Tandil vuelve a ser un ejemplo de consenso y acuerdo, porque estamos haciendo realidad una política de estado para el futuro, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, para iniciar el camino hacia una nueva forma de tratar los residuos y avanzar hacia un Tandil verde”.

“El trabajo conjunto y la búsqueda de consensos por encima de las lógicas diferencias o matices que siempre existen, es algo que debe hacernos sentir orgullosos a todos los tandilenses, porque es lo que permite el desarrollo constante y el progreso. Y justamente al llegar a nuestro Bicentenario, estamos dando un paso enorme hacia el futuro”, sostuvo Lunghi.

El jefe comunal valoró y destacó como trascendente todo el trabajo realizado y los consensos alcanzados en el marco del Acuerdo del Bicentenario, el espacio en el que junto a la Universidad y casi cien instituciones representativas de la ciudad, se estableció a esta temática como una de las prioridades. La nueva ordenanza y las próximas acciones que se llevarán adelante se fundamentan en las líneas principales surgidas en el Acuerdo.

“En el marco del Acuerdo del Bicentenario se trabajó de forma paciente y seria, se debatió y analizó el tema y se consensuó poner en funcionamiento gradualmente un nuevo esquema de procesamiento y tratamiento integral de los residuos que como ciudad generamos. Tandil avanza entonces hacia la generación de energía a partir de los residuos y de un plan integral, como lo expresé hace pocos días en la apertura de sesiones del Consejo Deliberante, y por supuesto está ordenanza sigue esos lineamientos”, agregó.

“Nos llena de orgullo ver como en nuestra ciudad podemos trabajar a partir de los consensos entre todas las fuerzas políticas para poder implementar políticas de estado, pensadas para la ciudad de las próximas décadas”, afirmó.

El nuevo esquema de tratamiento de los residuos impulsado por el Ejecutivo Local, tiene como premisa central la transformación de la basura en energía limpia utilizable, a partir de la idea de construir una planta de biodigestión para los residuos orgánicos domiciliarios e industriales, a la vez que establece nuevos procesos de separación y procesamiento, que se irán implementando de manera gradual.

Por su parte, el Jefe de Gabinete comunal, Oscar Teruggi, señaló que “después de mucho trabajo y encuentros para buscar consensos y construir a partir de las coincidencias, pudimos concretar este importante paso que consideramos fundamental para el Tandil que viene, para este nuevo tiempo que se inicia con el Bicentenario”.

“Se trabajó intensamente desde el Departamento Ejecutivo y desde los distintos bloques del Concejo con madurez políticas y se priorizaron las coincidencias por sobre las divergencias. Es una ordenanza que nos permitirá avanzar en la permuta de tierras que habíamos solicitado, para adquirir un lote lindero al actual relleno sanitario, donde se planifica la nueva planta para transformar residuos orgánicos en energía limpia, y también se establece un plan de acción para todo el proceso de tratamiento de los residuos”, detalló Teruggi.

El jefe de gabinete remarcó que “todo este proceso será por supuesto gradual y requerirá de inversiones muy grandes, por lo que es necesario que todas las fuerzas políticas y todos los actores sociales sigamos trabajando juntos y articulando para la búsqueda de financiamiento para ejecutar lo planificado”.

“Seguimos dando pasos firmes en la consolidación de un Tandil verde, con acciones y políticas públicas sostenibles en el tiempo y fundamentales para el desarrollo de una ciudad que crece a gran ritmo”, completó Teruggi.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |