01/04/2023

Locales

La Cooperativa El Laurel renovó el séptimo convenio para la limpieza de arroyos

Este viernes por la mañana, la Cooperativa El Laurel, nucleada en el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), dio inicio formal al séptimo convenio rubricado con la Provincia, que dará continuidad a las obras de limpieza y saneamiento en 8 mil metros lineales en el arroyo Langueyú, Ramal H, La Cascada y San Gabriel.

Participaron del acto, que se desarrolló en la intersección de Beiró y Basílico, el Subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo; el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo; y la secretaria de Organización del Movimiento Evita Tandil, Marilen Pogorzelski.

También estuvieron presentes desde la Dirección de Hidráulica, perteneciente al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Virginia Caro; el secretario de la Cooperativa Falucho, Carlos Mansilla; y Oscar Villar, de la Cooperativa Impopar.

Por El Laurel, estuvo su presidente, Noel Sipitria, y los trabajadores y las trabajadoras de las dos cuadrillas que desempeñan a diario las tareas de limpieza y saneamiento de arroyos.

En la oportunidad, además, la cooperativa hizo una muestra del trabajo que viene realizando y presentó las nuevas maquinarias adquiridas, gracias a esta séptima renovación del convenio con el Gobierno provincial.

Los primeros en tomar la palabra fueron los coordinadores de las dos cuadrillas, Ramón Martínez y Raúl Navarro, quienes hicieron un breve repaso y compartieron detalles del trabajo que vienen realizando en distintas zonas de la ciudad.

El crecimiento de la cooperativa

Seguidamente, el presidente Noel Sipitria celebró la renovación del convenio con la Provincia por un año y medio más, lo que brinda estabilidad a todo el plantel.

Recordó luego que comenzaron a trabajar en 2016 y resaltó que “hoy la cooperativa ha crecido, ya que no solo estamos abocados a la limpieza de arroyos, sino que también hacemos el mantenimiento del Campus Universitario. Por segundo año consecutivo, ganamos la licitación”.

Afirmó que “esto nos permite también que la comunidad nos reconozca y que nuestros trabajadores también tengan estabilidad en el tiempo. Además, estamos construyendo veredas en Villa Laza, en el marco del Renabap y la urbanización de barrios populares. Con lo cual, hoy en la cooperativa ya somos alrededor de 60 personas trabajando”.

Al mismo tiempo, Sipitria detalló que también han incursionado en el sector privado. Realizan el mantenimiento mensual del Club Santamarina y en un complejo de cabañas. “Estamos muy contentos, gracias a todos por acompañarnos y seguiremos trabajando para seguir creciendo”, finalizó.

Por su parte, Marilen Pogorzelski felicitó a la cooperativa por la renovación del convenio, “lo que demuestra la voluntad política que existe, como así también el gran trabajo y compromiso que vienen realizando los trabajadores y las trabajadoras de El laurel”, afirmó.

“Es un orgullo”

Seguidamente, el subscretario provincial de Economía Popular, Federico Ugo, expresó que “cada vez que venimos a Tandil, venimos a encontrar buenas noticias que tienen que ver con el esfuerzo, el compromiso del trabajo, con construir una agenda que le sirva a la comunidad, con la articulación y con apostar fuertemente al cooperativismo y a la economía popular, y para nosotros eso es un orgullo”.

En ese sentido, reconoció que el sector “muchas veces está mal visto, hay una situación de estigmatización o muchas veces de invisibilización. Y si hay algo de lo que estamos convencidos es de que la economía popular, social y solidaria, cada vez demuestra más que es parte de un círculo virtuoso que estamos empujando para adelante de manera permanente”.

Recalcó así que la renovación del convenio entre la cooperativa El Laurel y el Gobierno provincial da cuenta de que “hace siete años que se hacen las cosas bien y que el trabajo va creciendo. Estamos convencidos de que la única manera para seguir mejorando es construir este tipo de ejemplos”.

En tanto, Carlos Mansilla, en nombre de la cooperativa Falucho, manifestó que “tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos y también reconocer lo nuestro. Felicito a El Laurel por todo lo que ha hecho y por lo que hace”.

Finalmente, Virginia Caro, de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, recordó que “esto nació hace siete años cuando comenzamos a pelear por este convenio ante la necesidad de la gente de este barrio porque todo lo que se tira en la planta urbana de Tandil, que va por las bocas de tormenta, termina en esta zona. Esto era impenetrable y con el apoyo de la Provincia pudimos mejorarlo, y luego extender el trabajo a otras zonas”.

Deseó así que “estas experiencias sigan porque para nosotros es primordial. La Dirección de Hidráulica de la Provincia no cuenta con cuadrillas armadas, sí con maquinarias para venir a apoyar alguna tarea cuando se necesita. Y, ante el crecimiento urbano que ha tenido Tandil en esta zona, bregamos por continuar con los dos convenios”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |