05/04/2023

Locales

Desde la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE expresaron preocupación por la situación de la gestión de residuos

La Cooperativa de Cartoneros emitió un comunicado sobre nuevo esquema de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

En la misiva expresan:

Durante las últimas semanas hubo algunos movimientos respecto al nuevo esquema de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad. Desde la Cooperativa de Cartoneros mostraron cierta preocupación por el uso electoral de la temática, ya que "nadie nos convocó a ver qué pensábamos y que quiere el sector cartonero, que es el único que viene trabajando en la promoción ambiental, la recolección, el procesamiento de los materiales y la comercialización. La dirigencia política debería considerar que hacer política no debe ser poner palabras bonitas en una ordenanza sino trabajar sobre la realidad concreta de la gente."

En ese sentido se refirieron a la nueva ordenanza aprobada el jueves pasado por el Honorable Concejo Deliberante, la cual plantea un piso de discusión más bajo que los acuerdos políticos que la cooperativa tenía con el gobierno local. "La ordenanza salió de acuerdo entre los presidentes de los bloques del concejo, que la discutieron a puertas cerradas, sin preguntarnos, y nos perjudicaron. Además, no hay nada concreto, nosotros queremos discutir cual va a ser nuestro lugar en concreto dentro del esquema"

Respecto de la nueva Planta de Reciclaje desde la Cooperativa se mostraron sorprendidos por las recientes declaraciones de parte del espectro político, ya que la gestión de la misma se dio entre por un lado el gobierno municipal, que puso un terreno a disposición, se comprometió a nivelarlo y llevar los servicios, por otro el Ministerio de Ambiente de Provincia fue quien hizo la gestión, y por último obras públicas de Nación quien puso los fondos. La Cooperativa, en conjunto con la Secretaria de Obras Públicas del Municipio armo el proyecto.

En ese sentido, resaltaron "más que hacer campaña con los cartoneros estaría bueno que la política cumpla con los acuerdos que se hacen puertas adentro con el sector, al cual tanto el gobierno municipal como el frente de todos, le prometieron hacerlos parte activa del nuevo esquema de gestión de residuos.

Los cartoneros somos quienes desde el primer día llevamos adelante la propuesta de aumentar el volumen de reciclables que recupera la ciudad, a través de una mejor separación en origen y promoción ambiental, por esto creemos que debemos ser los protagonistas, y que la política municipal nos ayude a mejorar las condiciones de nuestro trabajo y potenciarlo".

"Queremos que el nuevo sistema de gestión de residuos reconozca y potencie el trabajo cartonero. Queremos un contrato de servicio y la comercialización de los materiales reciclables. Los materiales son los ingresos centrales de los cartoneros desde siempre y ahora no pueden sacarlos ni disputárselos. También queremos agradecer a todos los vecinos de la ciudad, que nos apoyan e impulsan a seguir creciendo, a mejorar nuestro trabajo y el ambiente de la ciudad"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |