15/04/2023

Locales

Durante 2022, los tandilenses aumentaron sus depósitos bancarios y tomaron más del 50 por ciento de préstamos

Según el último informe de indicadores económicos locales, tanto los depósitos como los préstamos bancarios aumentaron en niveles por encima de la inflación. Son señales de un sistema financiero saludable a nivel local, en tanto Tandil sigue mostrándose como un municipio que aporta al sistema nacional más dinero del que toma prestado.

La Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria de Tandil publicaron un nuevo informe de indicadores económicos, el cual incluye la variación de los depósitos y préstamos en entidades bancarias durante el último trimestre de 2022.

El indicador es una variable importante de la economía local, permitiéndonos conocer cómo evoluciona la actividad, qué hábitos de ahorro están tomando los tandilenses, cómo se comporta la contracción de deuda para crecimiento en el sector productivo, entre muchos otros aspectos.

En tal sentido, las cifras publicadas en el sitio web oficial de la C.E.T. nos muestran que los depósitos en pesos en el sistema bancario a nivel local continúan en la sólida tendencia alcista que comenzó durante el último trimestre de 2019. Durante el cuarto trimestre de 2022 se identificó un incremento interanual del dinero depositado que escala al +72,0% desde el punto de vista nominal, representando en términos reales una suba del 44,8%.

Con este nuevo dato el acumulado al finalizar el año trepó hasta el +60,8% nominal, un +14,8% real (desde el 5,6% con el que había cerrado el primer semestre).

Por otra parte, con relación al trimestre previo, el aumento de los depósitos en los bancos locales volvió a ser superior al doble dígito en términos nominales (+14,7%), logrando un crecimiento en términos reales del +9,7%.

Si bien el aumento de la oferta monetaria podría considerarse un factor que explique el aumento de los depósitos, la tendencia a nivel nacional y provincial nos permite ver esta performance tiene su anclaje en ciertas características propias de la economía tandilense.

En cuanto a los préstamos tomados por la población, los datos del cuarto trimestre de 2022 señalan que hubo un crecimiento interanual del 59,6% en términos nominales, lo que se traduce nuevamente en una fuerte suba en términos reales, del 34,2% en esta ocasión. Como consecuencia de tal período, el crecimiento en el acumulado se amplía hasta +10,4% real (+54,7% nominal).

La performance del indicador durante el tercer cuarto del año reafirma la tendencia incremental de la toma de préstamos que se viene mostrando durante los últimos doce meses, tanto a nivel local como provincial y nacional.

Por otra parte, con relación al trimestre previo se registró un aumento del 12,3% nominal, lo que significó una suba en términos reales del 7,5%. Aquí también la evolución intertrimestral en volúmenes de empréstitos se mantiene al alza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |