22/05/2023

Locales

El Movimiento Evita Tandil inauguró el SUM “La Unión de los Comunes”

Este sábado por la tarde, el Movimiento Evita Tandil inauguró el Salón de Usos Múltiples “La Unión de los Comunes”, en Basílico y Cerrillada, en el barrio La Unión. La actividad, que comenzó alrededor de las 15:30 horas, contó con distintas propuestas recreativas para la familia y un gran cierre a cargo de la banda musical Rey Garufa.

Participaron de la inauguración el referente del Movimiento Evita Tandil y concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo; su par de bloque, Juan Arrizabalaga; la referente social del Movimiento Evita Tandil, Marilén Pogorzelsky; la referente barrial, Norma Gómez; y el encargado de la obra de construcción del SUM, Osvaldo Neri Labache.

Estuvieron presentes además Walter Martín, de la UTEP; Juan Pedro Larraburu, de la Asociación Civil Pasión por el Sur; representantes de las distintas unidades productivas del Movimiento Evita Tandil; y vecinos y vecinas de La Unión y de otros barrios.

El nuevo espacio funcionará como centro vecinal para la capacitación de oficios, actividades deportivas y culturales, como lugar productivo y también de acompañamiento en distintos trámites a los vecinos. Fue construido por trabajadores de la economía popular del barrio, en el marco del Programa “Potenciar Trabajo”, nucleados en la Federación Evita.

Cabe recordar además que en el predio donde se construyó, funciona hace ya más de seis años una huerta agroecológica que supo instalarse en la comunidad con la venta de verduras y en la que actualmente trabajan cuatro personas.

La jornada

A partir de las 15:30 horas, Jarrison Bochini deleitó a grandes y chicos con su circo. Luego, los organizadores de la jornada brindaron unas palabras al público, agradecieron a todos los que participaron del proyecto y aspiraron a seguir trabajando para acercar nuevas propuestas al barrio.

Tras el corte de cintas, que dejó oficialmente inaugurado el nuevo SUM, el cierre estuvo a cargo del grupo Rey Garufa, tributo a Los Redonditos de Ricota, que brindó un gran show con un amplio repertorio de los temas icónicos de esta reconocida banda de rock nacional.

Las palabras de los oradores

El primero en tomar la palabra fue el encargado de la obra, Osvaldo Neri Labache. Agradeció el apoyo de Nicolás Carrillo, quien encabezó las gestiones para hacer posible la construcción del nuevo SUM, y a las cooperativas El Laurel, El Núcleo, Timbó y Les Coopeva Textil, que colaboraron con el proyecto.

Resaltó luego el trabajo de los cooperativistas que llevaron adelante la obra, que según contó fue hecha “ciento por ciento por trabajadores de la economía popular del barrio, en el marco del Programa ´Potenciar Trabajo´”.

Labache reconoció que la construcción del SUM demandó la coordinación de distintas áreas, lo que demostró que “el Movimiento Evita no va a parar de crecer, así que para los que nos dicen ´planeros´ y ´vagos´, les respondemos así”.

Por último, contó que en el nuevo espacio se desarrollarán distintas actividades, entre las que mencionó clases de boxeo e inglés, y apoyo escolar.

Seguidamente, la referente del barrio La Unión, Norma Gómez, agradeció a todos por su presencia y dijo que está “muy orgullosa por todo el trabajo que viene haciendo junto con sus compañeras”.

En tanto, la referente social del Movimiento Evita Tandil, Marilén Pogorzelsky, destacó que el nuevo SUM “no solo será un espacio vecinal para todo el barrio, sino que significa mucho trabajo por detrás y por delante. Norma viene trabajando hace muchos años aquí para hacer de La Unión un barrio mejor,  integrado y parte del ´Tandil Soñado´”.

Por lo tanto, aseguró que “este espacio también significa la lucha que seguiremos encabezando para las veredas, la urbanización y el transporte, entre otras problemáticas”.

La ausencia del lunghismo

Por su parte, el concejal Juan Arrizabalaga felicitó al Movimiento Evita Tandil por el nuevo espacio y resaltó que “nuestras organizaciones, en vez de paralizarse en todo este tiempo, no han parado de construir. En la economía popular, en las cooperativas y en los barrios, podemos dar muestra de que lo que hemos hecho es hacer”.

Se refirió luego a la problemática habitacional en Tandil y criticó la ausencia de políticas del Gobierno municipal para dar una respuesta en ese sentido. “Hay cosas que están muy mal y todo el trabajo que venimos haciendo las organizaciones demuestra que es posible construir con otras ideas y otros valores”, planteó.

Finalmente, agradeció el trabajo que vienen realizando con Nicolás Carrillo en el Concejo Deliberante y, en el marco de la contienda electoral, aspiró a que el Frente de Todos abra “el espacio político al pueblo de a pie, a todas las caras y todos los perfiles”.

El cierre estuvo a cargo de Nicolás Carrillo, quien se refirió al nombre del SUM, “La Unión de los Comunes” y sostuvo que “este barrio, como muchos otros en los que militamos todos los días, es postergado por la gestión municipal, que demuestra una gran falta de empatía. Y para cambiar esta realidad injusta la única forma de hacerlo es que la gente común participe en política, se organice, se junte y, sobre todo, que los barrios estemos unidos”.

Y lanzó: “tenemos un Gobierno municipal que gobierna para un solo sector, que es el que los vota a ellos, el que tiene todos los servicios, vive en el centro y no tiene problemas, y todos los demás no les importamos, ni siquiera en elecciones”.

Por eso, el concejal del Frente de Todos enfatizó en que “somos nosotros los que tenemos que cambiar esta realidad. Y este nuevo espacio es para que nos juntemos, nos organicemos y hagamos causa común. También para que sea un lugar de encuentro, de organización, de talleres y capacitación, pero centralmente para que el barrio se lo apropie para poner de relieve las verdaderas necesidades”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |