07/06/2023

Espectáculos

La Facultad de Arte participó del FUA! Mercosur

Pensar el arte en clave latinoamericana

Estudiantes del Profesorado de Teatro y de Realización Integral de Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNICEN participaron de la primera edición del FUA! Festival Universitario de Artes, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación (en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural) a través de la Secretaría de Gestión Cultural, la Universidad Nacional de las Artes y la RAUDA (Red Argentina Universitaria de Arte).

El FUA se desarrolló en forma simultánea en el Centro Cultural Borges, Museo de la Cárcova, Radio Nacional, la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y Centro Cultural Paco Urondo y contó con una diversa programación integrada por obras de teatro, performances, espectáculos de música popular, académica y urbana; artes visuales (plásticas, fotografía, videoarte, artes electrónicas), cortometrajes y dramaturgias realizados por estudiantes universitarios de Arte de nuestro país, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Complementar y fortalecer la formación artística

Belén Tocino es la directora de “Luisa se estrella contra su casa” (de Ariel Farace) que se presentó en el ciclo “Carne Fresca” 2022, con un elenco integrado por Eugenia Piotti, Ezequiel de Salvo y Oscar Larregain. La obra fue seleccionada para representar a la Facultad en el FUA!, dentro del área de Artes Escénicas. “Como experiencia para el grupo y para la producción artística, el hecho de que nuestro trabajo se desprenda de la cátedra de origen y perdure en el tiempo pudiendo llegar a instancias como este encuentro, nos resultó muy enriquecedor. Estamos muy agradecidos por el modo en que todo aconteció: tener la oportunidad de presentarla en la sala Mercedes Sosa del Centro Cultural Borges, disfrutar junto a un público súper cálido, encontrarnos con estudiantes de otras partes de nuestro país y de Latinoamérica, etc.. Fue muy interesante conocernos y sabernos desde el hecho artístico porque es desde donde pudimos conectarnos en concreto. El Festival nos permitió acceder a muchísimo material artístico, conocer las muchas formas de hacer arte que se construyen en otras universidades. Estamos muy agradecidos por todo lo que aprendimos y lo que despertó en nuestra experiencia. Ojalá sigan existiendo encuentros universitarios como estos que permiten conocer y compartir las herramientas que vamos adquiriendo, para seguir creciendo como artistas”, subrayó la estudiante.

Santiago Lisarrague cursa el tercer año de la carrera RIAA (Realización Integral en Artes Audiovisuales) y dirige “Es todo un tema”, uno de los tres cortos seleccionados por la Facultad –junto con “Mundo de hilos” y “Antes y después”- para exhibirse en el FUA!: “durante el Festival, se reunió la mayoría de las ramas del arte de Argentina y de países de la región. Quienes tuvimos la oportunidad de viajar, pudimos  asistir a las presentaciones de artes audiovisuales, visuales, escénicas, dramaturgias y músicas de la enorme agenda que se programó. El FUA! nos permitió nutrir y complementar nuestra formación, fortaleciendo la cultura artística, además de conocer a muchos compañeros y compañeras de otras ciudades de nuestro país y de la región del Mercosur con las que compartimos las distintas experiencias de formación. Nos permitió abrir la cabeza para nutrir de muchas nuevas herramientas nuestras producciones futuras por eso creemos que es un Festival necesario y una enorme posibilidad de seguir moviendo nuestras producciones en otras pantallas”, destacó.

La UNICEN fue una de las 17 universidades argentinas que participaron. Los estudiantes viajaron acompañados por Pilar Jaureguiberry –secretaria Académica- y Sofía Chéves –secretaria de Extensión- quienes destacaron la importancia de ser parte de un encuentro que nuclea experiencias académicas y artísticas de universidades públicas nacionales y de la región.  “Creemos que el Festival pone en valor la implicancia política del Ministerio de Cultura que entiende la magnitud de los aportes de las carreras de Arte, como principales herramientas de una disputa cultural más amplia; permite compartir distintas formas de pensar, hacer y producir, a través de un Estado presente que garantiza estos espacios de encuentro y, no menos importante, pensarnos en clave latinoamericana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |